La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional ‘De la pérdida de investidura’”, con modificaciones que establecen mayores requisitos para la presentación y más votos. La propuesta proviene del Senado con media sanción.

Los diputados modificaron el artículo 9º del proyecto en el que se establecen los votos necesarios para la pérdida de investidura, que será necesariamente por mayoría absoluta de 2/3 de la cámara respectiva, que serían 53 votos en Diputados y 30 en el Senado. Actualmente está vigente la mayoría simple para su aprobación, que sería 41 en Diputados y 23 en el Senado.

Lea más: Senado aprobó ley para reglamentar la pérdida de investidura

La votación de los diputados para reglamentar la pérdida de investidura. Foto: Captura de pantalla.

El debate extenso giró en torno a las posturas divididas que existen por la iniciativa en varios aspectos. Además incluyeron como requisito la firma de ⅓ de los integrantes para presentar la pérdida de investidura, lo que para Diputados serían 27 y para el Senado 15 firmas.

La modificación de aumentar los votos fue una propuesta del diputado de Colorado Añetete Ever Noguera, quien con el senador Rodolfo Friedmann sería uno de los que está involucrado en el escándalo de las licitaciones de la merienda escolar en el Guairá.

En sus argumentaciones criticó que para sancionar a un miembro de una cámara se requiera de la mayoría de ⅔ absoluta y que solo sea mayoría simple para la destitución o la expulsión de algún legislador que sea acusado de uso indebido de influencias. “Es traído de los pelos que para los casos no previstos se establezca solo mayoría simple”, indicó.

Noguera considera también oportuno establecer un tiempo máximo para que el legislador acusado no esté en “zozobra”, así tener un debido proceso para que la investigación tenga un plazo para dar término al pedido de pérdida de investidura. Pero no prosperó la propuesta de que el pedido sea archivado en el plazo de cinco meses si no se trata.

El diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constituciones, aconsejó el rechazo de este proyecto. También la Comisión de Legislación dictaminó por el rechazo, por lo que no existió ningún dictamen por la aprobación.

Lea más: Director interino de Itaipú se presentó ante comisión del Senado


Dejanos tu comentario

9H

¿Qué medida se debe tomar ante la alarmante cantidad de personal de Salud fallecido por COVID-19?

Click para votar