El Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro determinó que el expresidente paraguayo no cometió delito. “El caso prácticamente está cerrado”, dijo el abogado Pedro Ovelar. Foto: Archivo.
Tribunal de Brasil determinó que Horacio Cartes no cometió crimen alguno
Compartir en redes
El Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro (TRF) anuló el proceso al expresidente Horacio Cartes. “El TRF determinó que el expresidente Horacio Cartes no cometió crimen alguno. Echó por tierra todos los argumentos de la Policía Federal y del Ministerio Público. ¡HC liberado en Brasil!”, informó el abogado Pedro Ovelar.
“Esto fue un habeas corpus, una nulidad que planteamos el año pasado a fin de que se cierre el juzgamiento al expresidente. El día de hoy fue fijada la fecha de juzgamiento (de la solicitud) en audiencia oral y telemática en Rio de Janeiro. Las partes fundamentaron sus planteamientos, y el Tribunal, por unanimidad dictó la resolución que anula el proceso y ya no puede continuarse en relación al expresidente Horacio Cartes”, explicó Ovelar, en comunicación con radio Ñandutí.
“Por los argumentos expuestos, por los fundamentos, por el análisis de los hechos realizados por el preopinante, a lo que se adhirieron los demás miembros; consideramos que es muy improbable que se recurra a otra apelación. O, de recurrirse, que se logre un éxito por parte del Ministerio Público; a estas alturas, es imposible”, explicó el representante legal de Cartes. Seguidamente, precisó que “el caso prácticamente está cerrado”.
“El Tribunal Regional fundamentó de lo que la conductra atribuida a Horacio Cartes no puede considerarse como un delito. E, incluso, el preopinante dijo: ’No solamente no es delito en Brasil; si no que tampoco ocurrió tal cosa en Paraguay’. Tampoco hubo un delito en Paraguay que pueda afectar ninguna norma de Brasil. Bastante bien analizado, y declarando que es atípica la conducta atribuida, que significa que no es delito. Anulan el proceso desde el inicio en los términos de la resolución del Tribunal”, remarcó.
El Ministerio Público había incluido al expresidente en la causa del cambista brasileño Darío Messer, en el caso conocido como Lava Jato, por el hecho de “haberle prestado dinero en Paraguay para que pueda contratar sus abogados y realizar su defensa jurídica”, refirió Ovelar, situación que, hace un año y medio, ya había sido descartada por el Tribunal Superior de Justicia. “Vamos a esperar la formalidad en los próximos días”, agregó el abogado, acerca de la notificación que recibirán oficialmente desde Brasil.
El presidente honorario del Club Libertad, Horacio Cartes, llevó su apoyo a los jugadores en la previa del partido a ser disputado mañana miércoles, donde el equipo enfrentará a Rosario Central. Foto: Gentileza
Cartes lleva su apoyo al equipo gumarelo en la previa del partido ante Rosario Central
Compartir en redes
El expresidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, visitó este martes las instalaciones del Club Libertad y llevó su apoyo al equipo que entrena bajo la dirección técnica de Francisco “Chiqui” Arce.
Se pudo ver que el exgobernante confraternizó con el plantel en plena cancha durante el entrenamiento en La Huerta.
El presidente honorario del Club Libertad se encuentra reincorporándose a sus actividades y en esta ocasión acudió a observar una práctica de fútbol, en la previa del partido con el equipo de Rosario Central, que se disputará el día de mañana miércoles.
El presidente del Partido Colorado está en un período de convalecencia tras ser internado el jueves 26 de febrero en un sanatorio de Asunción a raíz de una crisis hipertensiva.
Su médico personal y senador nacional, Antonio Barrios, resaltó que un equipo multidisciplinario está controlando la evolución del exgobernante, tras el procedimiento cardíaco al cual fue sometido.
El legislador descartó su traslado al Brasil, aunque aclaró que anualmente su paciente viaja al vecino país para un chequeo rutinario.
Condenan a 30 años a un hombre por el feminicidio de una joven a orillas del río Paraná
Compartir en redes
El Tribunal de Sentencia, integrado por Patricia Elena Maidana (presidenta), Cynthia Lorena Mareco y Cynthia Vega Martínez, condenó a 30 años de cárcel a Jorge Daniel Duarte Retamar. El hombre fue hallado culpable de feminicidio y aborto, tras el asesinato de una joven de 19 años que cursaba el sexto mes de embarazo.
El agente fiscal de Ayolas, Hugo Dávalos, representó al Ministerio Público y presentó todos los elementos probatorios necesarios para obtener la sentencia condenatoria.
El crimen ocurrió en diciembre de 2023 a orillas del río Paraná. La investigación se inició tras el hallazgo del cuerpo de la joven, encontrado sin vida en la zona del barrio San Rafael, en la ciudad de Ayolas. Durante el juicio oral y público, el fiscal logró probar que Duarte Retamar ahogó a la víctima para ocultar el embarazo de quien era su pareja casual.
Actualmente, la defensa cuenta con el plazo legal para apelar el fallo. En ese caso, un tribunal de apelación deberá decidir si confirma o revoca la condena impuesta.
Pedro Alliana confirmó su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones generales de 2028, pero aclaró que su actual rol en el Poder Ejecutivo es su mayor prioridad.
La definición se dio el pasado viernes tras reunirse con el líder del movimiento Honor Colorado y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
Si bien aceptó ser el candidato por el movimiento Honor Colorado para el 2028, Alliana aclaró que en este momento está abocado a su rol de vicepresidente de la República y no a la carrera electoral.
“Me pidió ir definiendo ya lo de mi candidatura y yo le manifesté mis intenciones, me encantaría en algún momento ser el presidente de la República si los números me daban. Me mostró los números que ellos manejaban y me dijo que es momento de definición. El movimiento necesita tener un candidato, nosotros no tenemos otro candidato. Santi también me manifestó lo mismo. Le dije (a Cartes) que yo con esos números, con la situación del movimiento, iba a aceptar este desafío”, detalló para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Yo le aclaré a él, y aprovecho para aclararle a la ciudadanía, mi chip no está en modo elecciones presidenciales, hoy seguramente va a ser el último día, después de mucho tiempo que yo volveré a hablar de mi candidatura. Yo estoy demasiado enfocado en lo que es mi rol como vicepresidente de la República”, refirió. Aseguró, además, que su intención no es incurrir en una campaña apresurada en este momento. “Si bien yo acepto este desafío, no voy a entrar en campaña apresurada, tengo mi rol como vicepresidente, creo que lo estoy haciendo bastante bien, reconocido por propios y extraños, y no es momento de hacer campañas políticas. (…) Yo dije que sí, pero también dije que no iba a empezar ninguna campaña apresurada”, manifestó.
Apuntó que tanto en el movimiento como en el partido cuentan con otro desafío electoral previo a las elecciones nacionales, las municipales 2026.
Aseguran que no negociará la chapa
“Hay espacio para todos dentro del movimiento Honor Colorado”, expresó el vicepresidente de la República.FOTO: ARCHIVO
El vicepresidente de la República empezó a marcar las pautas con miras a su postulación a la Presidencia de la República para el 2028.
El segundo del Ejecutivo confirmó que en Honor Colorado ya se están manejando algunos nombres, los cuales considera muy interesante y le gustaría que estén muy cerca de su equipo. Entre esos nombres, los que más le convence para una eventual dupla citó a Raúl Latorre, Juan Carlos Baruja, Marcos Riquelme y los de algunos de los gobernadores.
“Hay espacio para todos dentro del movimiento Honor Colorado, pero yo creo que en la definición de la vicepresidencia no sería innegociable. Puedo dar algunos nombres que a mí me suenan muy bien, y ya son de público conocimiento”, expresó a la 730 AM.
Explicó que a veces su problema es ser muy sincero y frontal, por lo que no tiene problemas de contar las cosas. “Los nombres ya están ahí, se habla de Raúl Latorre, Juan Carlos Baruja, Marcos Riquelme, que me encantaría que estuviera también dentro del radar. Por supuesto, están los gobernadores también que están seguramente proponiendo algún nombre para que se pueda evaluar. También podría haber el nombre de algún senador, pero en todo caso se estará evaluando entre todos”, agregó.
“Momento oportuno para aceptar candidatura”
El legislador sostuvo que la candidatura de Alliana no tiene ninguna objeción dentro del movimiento oficialista.FOTO: ARCHIVO
El senador Derlis Maidana sostuvo que el vicepresidente Pedro Alliana aceptó en el momento justo la candidatura a la Presidencia para las generales de 2028 dentro del movimiento Honor Colorado.
El legislador sostuvo que la candidatura de Alliana no tiene ninguna objeción dentro del movimiento oficialista.
“Él es el candidato natural, creo que no hay ninguna objeción, y con el tiempo se debe ir armando la estructura que le va a acompañar en ese proyecto presidencial. Creo que era el momento justo también para que él mismo tome esta decisión, que pueda comunicar y se pueda reordenar las cosas”, refirió en entrevista al programa “Así son las cosas”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El senador Maidana indicó, por otra parte, que el compañero de fórmula de Alliana se debe analizar luego de las elecciones municipales, y que debe ser el propio Alliana el que elija o plantee quien deberá integrar la chapa presidencial.
“Mi opinión es siempre que él elija el candidato o candidata de su preferencia que le pueda acompañar en este proyecto, y eso se debe determinar, para mí, al término de las elecciones generales municipales, analizar bien y al comienzo del próximo año se le define al compañero de fórmula”, señaló el legislador.
Por otra parte, también apuntó que primeramente se debe cerrar las elecciones municipales de 2026 y evaluar los resultados para después abocarse a la chapa presidencial por el movimiento Honor Colorado.
El exjefe de servicios brasileños de inteligencia, Alexander Ramagen, fue detenido este lunes en Estados Unidos donde se había fugado. Foto: AFP/Archivo
Detienen en EE. UU. a exjefe de inteligencia de Bolsonaro, condenado por golpismo
Compartir en redes
Alexandre Ramagem, exjefe de los servicios brasileños de inteligencia condenado junto al expresidente Jair Bolsonaro por tentativa de golpe de Estado, fue detenido este lunes en Estados Unidos donde se había fugado, anunció la policía brasileña.
La Policía Federal de Brasil dijo en una breve nota que “un brasileño condenado por el Supremo Tribunal Federal fue preso en Orlando, Florida, por la policía migratoria estadounidense (ICE)”.
Una fuente de esa fuerza confirmó a la AFP que se trata de Ramagem.
De su lado, en el sitio oficial de la policía migratoria de Estados Unidos el nombre de Alexandre Ramagem, de 53 años, aparece como “detenido por ICE”.
El detenido “es considerado fugitivo de la justicia brasileña tras la condena por los crímenes de organización criminal armada, golpe de Estado y tentativa de abolición violenta del Estado de Derecho”, subrayó la PF en el comunicado.
En setiembre de 2025, la expolicía fue condenada a 16 años de cárcel en el mismo proceso en el que el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro recibió una sentencia a 27 años de prisión.
La corte suprema de Brasil los demostró culpables de haber conspirado para mantener a Bolsonaro en el poder a pesar de su derrota en las urnas frente al actual presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
Hombre de confianza de Bolsonaro, Alexandre Ramagem se dirigió durante su presidencia la agencia de inteligencia Abin, de julio de 2019 a marzo de 2022.