El Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro (TRF) anuló el proceso al expresidente Horacio Cartes. “El TRF determinó que el expresidente Horacio Cartes no cometió crimen alguno. Echó por tierra todos los argumentos de la Policía Federal y del Ministerio Público. ¡HC liberado en Brasil!”, informó el abogado Pedro Ovelar.

“Esto fue un habeas corpus, una nulidad que planteamos el año pasado a fin de que se cierre el juzgamiento al expresidente. El día de hoy fue fijada la fecha de juzgamiento (de la solicitud) en audiencia oral y telemática en Rio de Janeiro. Las partes fundamentaron sus planteamientos, y el Tribunal, por unanimidad dictó la resolución que anula el proceso y ya no puede continuarse en relación al expresidente Horacio Cartes”, explicó Ovelar, en comunicación con radio Ñandutí.

Lea más: Cartes expresó su solidaridad con Israel ante los ataques terroristas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por los argumentos expuestos, por los fundamentos, por el análisis de los hechos realizados por el preopinante, a lo que se adhirieron los demás miembros; consideramos que es muy improbable que se recurra a otra apelación. O, de recurrirse, que se logre un éxito por parte del Ministerio Público; a estas alturas, es imposible”, explicó el representante legal de Cartes. Seguidamente, precisó que “el caso prácticamente está cerrado”.

“El Tribunal Regional fundamentó de lo que la conductra atribuida a Horacio Cartes no puede considerarse como un delito. E, incluso, el preopinante dijo: ’No solamente no es delito en Brasil; si no que tampoco ocurrió tal cosa en Paraguay’. Tampoco hubo un delito en Paraguay que pueda afectar ninguna norma de Brasil. Bastante bien analizado, y declarando que es atípica la conducta atribuida, que significa que no es delito. Anulan el proceso desde el inicio en los términos de la resolución del Tribunal”, remarcó.

El Ministerio Público había incluido al expresidente en la causa del cambista brasileño Darío Messer, en el caso conocido como Lava Jato, por el hecho de “haberle prestado dinero en Paraguay para que pueda contratar sus abogados y realizar su defensa jurídica”, refirió Ovelar, situación que, hace un año y medio, ya había sido descartada por el Tribunal Superior de Justicia. “Vamos a esperar la formalidad en los próximos días”, agregó el abogado, acerca de la notificación que recibirán oficialmente desde Brasil.

Lea también: Estado de Israel destaca inversión en tecnología de HC Innovations

Dejanos tu comentario