El miércoles 26 de mayo arrancan los encuentros virtuales orientados a jóvenes para debatir sobre el actual proceso electoral, con miras a las municipales del 10 de octubre próximo. La iniciativa es impulsada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a través de la Dirección de Unidad de Participación Ciudadana.
El ciclo de conversatorios virtuales se denomina “Juventudes en Democracia”. Bajo la modalidad de mesas redondas, tiene el objetivo de abordar como tema principal “la participación de las juventudes en el proceso electoral”. Para ello, el organismo electoral considera de vital importancia la participación de todos los jóvenes con activismo político en las distintas agrupaciones políticas.
La presentación del evento será el miércoles 26 de mayo, a partir de las 17:00 horas, con una conferencia magistral a cargo del magistrado Hugo Picado León, del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.
El cronograma de actividades prevé dar continuidad a los conversatorios en varias fechas: el jueves 27 de mayo, con un debate sobre el tema “Juventudes y participación electoral”. En tanto, el jueves 29 de julio, el tópico a tratarse será “Juventudes y construcción de paz”. Mientras, “Juventudes y agenda 2030” será conversado el jueves 26 de agosto.
Y en la cuarta fecha de estos conversatorios, prevista para el 16 de setiembre, será tratado el tema “Juventudes y Democracia”. El propósito de estos foros virtuales es que los participantes puedan interactuar entre sí. Estos ciclos virtuales serán transmitidos a través de las redes sociales de la Justicia Electoral.
Leé también: Internas 2021: apoderados del PLRA confirman datos de sus candidatos
Dejanos tu comentario
La desintoxicación digital avanza entre los jóvenes
- Ulysse Bellier
- Fotos: AFP
Desplazarse sin Google Maps, dejar de deslizar el dedo por Instagram, guardar los auriculares para escuchar el canto de los pájaros: durante un mes, un grupo de jóvenes cambió sus teléfonos inteligentes por sencillos aparatos de tapa y se embarcó en una desintoxicación digital.
La iniciativa forma parte de un movimiento emergente de jóvenes de varias partes del mundo que buscan liberarse de los efectos nocivos de las redes sociales.
“Estaba esperando el autobús y no sabía cuándo llegaría”, recordó Jay West, de 29 años, quien participó en el desafío “Un mes offline”, organizado por una pequeña startup de EE. UU. con el apoyo de un grupo comunitario local.
Los viejos hábitos son difíciles de erradicar, y West –que trabaja como analista de datos para el sistema de metro de Washington– comentó que a menudo se encontró metiendo la mano en el bolsillo para buscar su teléfono móvil, pese a que no lo llevaba encima. Pero finalmente resultó ser una experiencia liberadora, asegura.
“ESTÁ BIEN ABURRIRSE”
“A veces me aburría, y eso está bien!”, recordó una tarde reciente en una huerta comunitaria de la ciudad donde los participantes de la experiencia se reunieron para compartir las dificultades y las alegrías de desconectarse. “Está bien aburrirse”, dijo West.
Sentada a su lado estaba Rachael Schultz, de 35 años, quien tuvo que pedir indicaciones a desconocidos que pasaban en bicicleta. También Lizzie Benjamin, de 25, que desempolvó viejos CD que su padre había grabado para poder escuchar música sin recurrir a Spotify.
Antes de la desintoxicación, a Bobby Loomis –trabajador del sector inmobiliario de 25 años– le costaba ver siquiera un episodio completo de una serie de televisión sin mirar su teléfono.
En el Reino Unido también se están volviendo comunes los Offline Club, donde no hay mensajes, ni redes sociales, solo encuentros en el mundo real. Las entradas para estas desintoxicaciones digitales normalmente se agotan. Por disfrutar de ese momento sin teléfono pagaron 9,50 libras (unos 12 dólares).
En las mesas en las que se sientan los participantes hay juegos, material para pintar o hacer otras actividades manuales. Este tipo de club ha llegado también a París, Barcelona y Dubái. Estos clubes sin conexión también responden a una epidemia de soledad, por lo que gente busca una interacción real con otras personas lejos de las pantallas.
VIDA SOCIAL ENRIQUECEDORA
Desde hace tiempo, los científicos vienen alertando que la adicción a los teléfonos móviles está asociada con una menor capacidad de atención, problemas de sueño y ansiedad.
En un fallo histórico de fines de marzo, un tribunal de California dictaminó que Instagram y Youtube son responsables de la naturaleza adictiva de sus plataformas.
Un número creciente de jóvenes estadounidenses está, por fin, tomando nota de ello. Según una encuesta de YouGov realizada el año pasado, más de dos tercios de las personas de entre 18 y 29 años desearían reducir su tiempo de uso de pantallas.
Y existen nuevas herramientas disponibles para lograrlo: aplicaciones, dispositivos para bloquear el teléfono y grupos –como el de Washington– que promueven desintoxicaciones de un mes.
“DIETAS” DE REDES SOCIALES
En los campus universitarios se han popularizado las “dietas” de redes sociales de varias semanas, y las reuniones sin pantallas entre amigos se han convertido en una tendencia en las grandes ciudades.
Prescindir del teléfono inteligente, aunque sea solo por un par de semanas, conduce a un “mayor bienestar y a una mejor capacidad para mantener la atención”, afirmó Kostadin Kushlev, investigador de psicología en la Universidad de Georgetown.
Los estudios preliminares sugieren que esos efectos perduran en el tiempo, añadió. Josh Morin, uno de los organizadores de los programas de desintoxicación en Washington, considera que simplemente dejar de usar el teléfono no es suficiente y que resulta vital ofrecer una alternativa atractiva.
Su programa incluye una sesión semanal de debate para los participantes, en un bar de karaoke situado en un barrio de moda de la capital estadounidense. “Para romper realmente con ese hábito, es necesario ofrecer una vida social, comunitaria y enriquecedora”, señaló Morin.
“EL COMIENZO DE ALGO IMPORTANTE”
La iniciativa “Un mes offline” fue lanzada hace un año por un grupo comunitario y ahora es operada por una empresa llamada Dumb.co.
Participar cuesta aproximadamente 100 dólares por persona, tarifa que cubre el préstamo de un celular viejo precargado con herramientas esenciales –llamadas telefónicas, mensajes de texto y la aplicación Uber– que se sincronizan con el teléfono inteligente del usuario.
Hasta la fecha, la startup ha avanzado a paso lento. Espera superar la marca de mil participantes en mayo. Pero los expertos vislumbran una tendencia más amplia.
Graham Burnett, profesor de historia en la Universidad de Princeton, cree estar frente al “amanecer de un movimiento auténtico”, similar al surgimiento de la ola ecologista en la década de 1960, que dio lugar a importantes leyes de protección medioambiental.
Kendall Schrohe, de 23 años y empleada en una organización de vigilancia de la privacidad digital, completó el programa mensual de desintoxicación en Washington en enero.
Ahora es capaz de orientarse por su barrio sin depender de Google Maps; además, eliminó su cuenta de Instagram y organizó su propio grupo de sobriedad digital. “Adopté una perspectiva optimista y siento que realmente estamos ante el comienzo de algo importante”, comentó.
Dejanos tu comentario
Justicia Electoral ya procesó el 90 % de los maletines electorales
De acuerdo con el informe emitido por la Justicia Electoral, 90 % de maletines electorales ya pasaron por el proceso de control interno, que consisten en materiales, útiles y documentos electorales. Son 11.750 maletines procesados, de un total de 13.031 maletines electorales que se utilizarán en las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas del 7 de junio.
Este proceso de control está siendo supervisado muy de cerca por el ministro Jorge Enrique Bogarín González, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y ejecutado por funcionarios electorales.
Leé también: Latorre insta a la unidad luego de las internas
Para este trabajo de supervisión y fiscalización, se encuentran trabajado más de 300 funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos y las Direcciones de Recursos Electorales y Logística Electoral, en el marco de la asistencia técnica y logística a los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas.
Este informe también señala que ya son 16 los departamentos que cuentan con el procedimiento culminado al 100 %. Mientras tanto, el proceso de control interno ya culmina este sábado 16 de mayo con los meletines electorales de Capital y el departamento Central.
El siguiente ítem del Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales de 2026, indica el inicio del periodo de Auditoría Judicial, desde el lunes 18 hasta el viernes 29 de mayo, a cargo de la Secretaría Judicial del TSJE, de acuerdo a la información emitida por la máxima instancia electoral.
Te puede interesar: Deuda con vialeras ya se está cumpliendo en un 50 %, afirma Peña
Dejanos tu comentario
Avanza revisión de maletines electorales
Este proceso se extenderá hasta el próximo 20 de mayo.
Intenso trabajo se está llevando adelante en la Justicia Electoral en la revisión de un total de 3.928 maletines electorales que pasaron por el proceso de control interno de los materiales, útiles y documentos electorales que serán utilizados en las Mesas Receptoras de Votos de las Elecciones Internas Simultáneas de las organizaciones políticas del próximo 7 de junio. Este proceso se extenderá hasta el 20 de mayo.
Funcionarios de las Direcciones de Recursos Electorales y Logística Electoral trabajan arduamente en esta etapa del proceso electoral, en el marco del acompañamiento técnico y logístico que brinda la Justicia Electoral a las organizaciones políticas que así lo solicitaron.
Maletines electorales correspondientes a los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, San Pedro, Concepción y Alto Paraguay culminaron en su totalidad, el control interno prosigue con los maletines electorales del departamento de Caaguazú y los demás departamentos hasta el 20 de mayo del corriente, en cumplimiento al Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales de 2026.
Conforme a lo establecido en el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales de 2026, el siguiente ítem establece que desde el lunes 18 hasta el viernes 29 de mayo del corriente la Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizará la Auditoria Judicial, a solicitud de las organizaciones políticas.
Dejanos tu comentario
Justicia Electoral avanza en la revisión de 3.928 maletines electorales para internas
Intenso trabajo se está llevando adelante en la Justicia Electoral en la revisión de un total de 3.928 maletines electorales que pasaron por el proceso de control interno de los materiales, útiles y documentos electorales que serán utilizados en las Mesas Receptoras de Votos de las Elecciones Internas Simultáneas de las organizaciones políticas del próximo 7 de junio. Este proceso se extenderá hasta el 20 de mayo.
Funcionarios de las Direcciones de Recursos Electorales y Logística Electoral trabajan arduamente en esta etapa del proceso electoral, en el marco del acompañamiento técnico y logístico que brinda la Justicia Electoral a las organizaciones políticas que así lo solicitaron.
Maletines electorales correspondientes a los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, San Pedro, Concepción y Alto Paraguay culminaron en su totalidad, el control interno prosigue con los maletines electorales del departamento de Caaguazú y los demás departamentos hasta el 20 de mayo del corriente, en cumplimiento al Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales de 2026.
Le puede interesar: Masivo respaldo ciudadano recibe Camilo Pérez en acto en la Seccional n.° 1
Conforme a lo establecido en el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales de 2026, el siguiente ítem establece que desde el lunes 18 hasta el viernes 29 de mayo del corriente, la Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), realizará la Auditoria Judicial, a solicitud de las organizaciones políticas.
Este tipo de controles internos permite asegurar que los materiales y documentos destinados a cada circunscripción se encuentren en condiciones óptimas y en las cantidades requeridas, contribuyendo así a la transparencia y eficiencia en la gestión electoral. Las Elecciones Municipales 2026 se realizarán el domingo 4 de octubre para elegir a intendentes y miembros de Juntas Municipales para el periodo de mandato 2026 - 2031.
Siga informado con: Con caminatas y respaldo vecinal, Camilo Pérez afianza su proyecto para Asunción