Según lo informado por fuentes de Migraciones, Paraguay y Argentina lograron hoy un acuerdo para implementar canales excepcionales de ingreso y egreso de ciudadanos a través de puntos que serán designados por ambas instituciones migratorias.
La reunión se llevó a cabo en Buenos Aires con la presencia de altos funcionarios migratorios, María de los Ángeles Arriola y María Florencia Carignano de Paraguay y Argentina, respectivamente. El objetivo central es agilizar la habilitación y el paso de connacionales que necesiten viajar al vecino país por motivos de carácter urgente.
Leé también: Ovelar no será candidato y prefiere que “Calé” sea el presidente del Congreso
Canales a definirse
Arriola indicó que su colega Carignano informó que la reapertura fronteriza total con Paraguay no se estaría dando a corto plazo. Sin embargo, destacó la predisposición de Migraciones-Argentina de facilitar y agilizar el ingreso excepcional de paraguayos por razones debidamente justificadas.
La coordinación de los canales excepcionales será definido en una siguiente reunión técnica a través de los mecanismos que lleguen a ser acordados entre ambas instituciones, en coordinación con las autoridades diplomáticas nacionales, la Secretaría Nacional de Repatriados y los consulados paraguayos en Argentina.
El trabajo previo con las autoridades del vecino país se dio en Paraguay y se analizaron los temas referentes a la situación actual y los trámites actuales para la obtención de los permisos de ingresos excepcionales de connacionales.
Te puede interesar: Frente Guasu pide a senadores votar por Fernando Lugo o por Víctor Ríos
Dejanos tu comentario
Paraguay y Brasil acuerdan reforzar controles para evitar ingreso ilegal de tirzepatida
Tras la serie de robos de medicamentos para adelgazar con principio activo de tirzepatida, autoridades sanitarias de Paraguay y Brasil acordaron realizar controles para evitar que estos ingresen a territorio brasileño, donde está prohibida la venta del fármaco proveniente de territorio nacional.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) firmaron un acuerdo para combatir la entrada a territorio brasileño de medicamento usado para adelgazar proveniente de Paraguay. Como primera medida aumentarán intercambio de información y la supervisión sanitaria.
Estos controles se intensificarán en puntos estratégicos, donde se presumen los delincuentes hace pasar el fármaco especialmente en la frontera por tierra como en: Foz de Iguaçu y Ciudad del Este. También en la ciudades de Ponta Porã, en Mato Grosso do Sul, frente a la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.
Lea también: Anuncian un fin de semana caluroso, con vientos y sin lluvia
En la mayoría de los casos se presume que tras robar una importante cantidad de este medicamento en territorio nacional, los delincuentes se encargan de enviar hacia Brasil en medio de mercancía que van legalmente. Tiempo en el que ya pierden la cadena de frío que requieren para poder mantener el principio activo para un afectivo tratamiento para la obesidad, diabetes y otros afecciones
La tirzepatida se utiliza en medicamentos con venta libre en todas las farmacias de Paraguay, cuyos precios son 60 % menos que los productos que son vendidos legalmente en el vecino país, según medios brasileños. En enero de este año, quedó prohibida la venta, distribución, importación y publicidad de medicamentos a base de tirzepatida provenientes de territorio paraguayo.
Dejanos tu comentario
“La verdadera fuerza de nuestro país está en los jóvenes”, señala Peña sobre egresados de la UPTP
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la importancia de la preparación de los jóvenes para el futuro del país durante el egreso de 134 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP). El mandatario afirmó que “la verdadera fuerza de nuestro país está en los jóvenes”.
Peña participó del acto de egresados que se desarrolló en la noche de ayer en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay (BCP). A través de sus redes sociales sostuvo que la herramienta más poderosa para el desarrollo del país es la educación de calidad.
Te puede interesar: Giani Ramírez asegura que será la intendenta de Ñemby
“Acompañé a los nuevos ingenieros de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay. La educación de calidad es la herramienta más poderosa que podemos darle a nuestros jóvenes para construir el país que soñamos”, expuso en su cuenta de X.
Mientras tanto, desde la embajada de Taiwán en Paraguay resaltan el gran esfuerzo de los jóvenes y de sus padres para llegar a esta meta. “Una noche inolvidable: ingenieros emocionados al ver que su esfuerzo valió la pena, padres orgullosos de sus hijos y nosotros profundamente agradecidos al Paraguay por confiar en Taiwán. Sigamos trabajando juntos para construir un Paraguay mejor”, señala la publicación de la representación diplomática.
Leé también: Buscan que locales gastronómicos cuenten con personal capacitado en primeros auxilios
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 20 de marzo
Peña anuncia revisión de acuerdos de Itaipú y reunión con Lula este fin de semana
El presidente de la República, Santiago Peña, informó sobre una reunión de alto nivel mantenida con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en la que se analizaron los avances en la negociación del tratado de Itaipú, con especial énfasis en el Anexo C, considerado uno de los puntos más sensibles del acuerdo bilateral.
Según lo expresado por el mandatario a través de sus redes sociales, el encuentro permitió evaluar de manera detallada los progresos alcanzados en torno a la revisión de las condiciones financieras y operativas de la hidroeléctrica, en un contexto en el que ambos países buscan actualizar los términos del tratado a las nuevas realidades energéticas y económicas de la región.
Impondrán medidas cautelares a Marset este viernes en segunda audiencia en EE. UU.
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se deberá presentar nuevamente este viernes, a las 11:00 (hora de Paraguay), a una audiencia ante un tribunal de Estados Unidos, considerada como una formalidad de garantía procesal que tiene el acusado, lo que en Paraguay se conoce como audiencia de imposición de medidas, de acuerdo a las explicaciones del abogado Marcio Battilana.
Detenido en Bolivia hace una semana, el 13 de marzo, Marset fue acusado el pasado lunes por el Tribunal de Distrito Este de Virginia de liderar una red transnacional dedicada al tráfico de cocaína y al lavado de millones de dólares provenientes del narcotráfico, y utilizar el sistema financiero norteamericano.
Paraguay fue condecorado por ONU Turismo por albergar el Mundial de Rally
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) Turismo junto a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) premió a Paraguay por su destacada organización en el Mundial del Rally conocido como “Rally del Paraguay 2025”. La condecoración que recibió es el “Premio a la Excelencia en Turismo Deportivo Sostenible”.
El reconocimiento fue recibido por el embajador de Paraguay en España, Justo Apocada, acompañado de Natalia Cáceres, agregada comercial en el país Europeo de Rediex. El evento fue realizado en la capital española, Madrid.
Falleció Chuck Norris a los 86 años
Chuck Norris, figura de acción del cine estadounidense y leyenda de las artes marciales, falleció a los 86 años, informó este viernes su familia en un comunicado.
“Es con el corazón embargado que nuestra familia comparte el repentino fallecimiento de nuestro amado Chuck Norris la mañana de ayer”, dijo el texto publicado en las redes sociales del protagonista de “Walker, Texas Ranger”.
Chile inició construcción de zanja fronteriza contra la migración ilegal
En el desierto del norte de Chile, las zanjas construidas por el nuevo gobierno del ultraderechista José Antonio Kast para cerrar el paso a la migración irregular divide a chilenos y peruanos a ambos lados de esta frontera de intenso flujo terrestre. “¿Irá a dar resultados?”, se pregunta Manuel Pérez, un turista chileno de 50 años en la limítrofe ciudad peruana de Tacna. “Son muchos kilómetros de límite y siento que una zanja no soluciona de base el problema de la inmigración”, dice a la AFP.
El plan “Escudo fronterizo” de Kast, que asumió la presidencia hace una semana, contempla la construcción de “barreras físicas” en cerca de 500 kilómetros en las regiones norteñas de Arica, Tarapacá y Antofagasta, en sus límites con Perú y Bolivia, según el gobierno. Frenar la inmigración irregular fue una de las principales promesas de campaña de Kast, que asocia a los indocumentados con un incremento de la delincuencia.
Juez admite querella y cita a audiencia de medidas al presidente del banco Atlas
El juez penal de garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, fijó para el miércoles 15 de abril la audiencia de imposición de medidas para el presidente del banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, imputado por lavado de dinero en el marco de la denuncia impulsada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En dicha diligencia se determinará si Zaldívar litigará en libertad o bajo medidas restrictivas. La Conmebol apunta a recuperar al menos USD 15 millones que el empresario y dirigente deportivo Nicolás Leoz, fallecido en agosto de 2019, desvió del ente deportivo a dicha institución financiera, propiedad de la familia Zuccolillo.
Cae candidatura única de la disidencia colorada en Asunción
La disidencia colorada no logró tapar la grieta generada en el sector en la puja entre los aspirantes a la intendencia de Asunción, el senador Arnaldo Samaniego y el diputado Daniel Centurión, tras un acercamiento para negociar una candidatura única, en medio de acusaciones y agravios, en que el abdismo habría rechazado las condiciones impuestas por los Samaniego.
Desde el movimiento Causa Republicana, liderada por la senadora Lilian Samaniego, exigieron al movimiento Colorado Añetete, comandando por el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, que la candidatura única para la intendencia capitalina sea cedida a Arnaldo Samaniego.
Dejanos tu comentario
“Me encargo de que la voz del Paraguay sea escuchada”, afirmó Peña ante servidores diplomáticos
El mandatario Santiago Peña encabezó este martes la ceremonia de egreso del curso de formación del Servicio Diplomático y Consular de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la ocasión, el economista hizo hincapié en la política internacional que impulsa su gobierno con el fin de posicionar al Paraguay en el mundo.
“Hoy no podemos negar que en la carrera que tenemos nosotros de imprimir una dinámica y darle visibilidad al Paraguay, nos encontramos en un mundo que está cambiando, que está dejando de existir como lo habíamos visto a lo largo de los últimos 80 años. La Segunda Guerra Mundial fue un punto de inflexión en el mundo, de la civilización moderna”, comentó.
Peña acotó: “Paraguay fue un país que ha sido subestimado por una doble razón: el mundo no ha sido capaz de reconocer al Paraguay como una nación independiente y con un enorme potencial, pero también nosotros en parte hemos colaborado con una visión tímida, una posición de no levantar tanto la cabeza para no incomodar a nuestros vecinos y otros países que puedan tener un sesgo ideológico diferente al nuestro“.
De esta manera, el jefe de Estado instó a los nuevos servidores diplomáticos para representar al país con firmeza, respeto y compromiso con los intereses nacionales. “Yo me reuse a tomar esa actitud, con respeto, pero también con mucha responsabilidad. Me encargo de que la voz del Paraguay sea escuchada de manera fuerte y clara sobre aquello que nosotros creemos“.
Lea también: Juez ordena traslado del exsecretario de Marset a una cárcel de máxima seguridad
Peña también afirmó que Paraguay avanza con una política exterior activa, orientada a consolidar su presencia y liderazgo en el escenario global. “Es un orgullo ver a esta nueva generación de profesionales que tendrán la enorme responsabilidad de ser la voz del Paraguay en el mundo. Vamos a seguir defendiendo nuestros intereses, nuestra soberanía y nuestros valores con firmeza, demostrando que somos un país serio y con un potencial inmenso", puntualizó.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que la incorporación de estos nuevos profesionales al escalafón diplomático reafirma la apuesta del gobierno por un servicio exterior moderno, eficiente y preparado para enfrentar los desafíos de un entorno internacional dinámico, fortaleciendo la presencia del país y la defensa de sus intereses en el mundo.
Te puede interesar: Bolivia incautó bienes de Marset por valor de USD 15 millones