En el marco de las negociaciones para elegir al presidente del Congreso para el periodo julio 2021 a julio 2022, el Frente Guasú, coalición de partidos de izquierda, busca tener incidencia y control de la línea sucesoria ante los vaivenes del gobierno de Mario Abdo Benítez. Para la nucleación, los candidatos aceptables serían el expresidente Fernando Lugo y el senador pilarense Víctor Ríos.

El senador Hugo Richer, del partido Convergencia Socialista, manifestó que la candidatura del exobispo Lugo es un proyecto con miras a los periodos de gestión 2021-2022 y 2022-2023. “Hay conversaciones con el sector de Víctor Rios del PLRA. Ellos serían 6, nosotros somos 7, si se une el PDP seríamos 15 y a partir de ahí ver cómo construir una mayoría”, indicó Richer.

Leé también: Llano apunta a dirigir nuevamente el Senado con 28 años en el Congreso

Unificar la oposición con miras al 2023

Sobre la posibilidad abierta de posicionar a Lugo y Rios, Richer dejó claro que ambos representaban a la coalición. Consultado acerca de la mención hecha por su colega Blas Llano, que considera que él debe tomar el cargo, dijo que la oposición no es él solo, sino que la conforman varios.

“Él (Llano) ya fue presidente del Senado y en su segundo periodo fue presidente del Congreso. Creo que acá hay que mirar a unificar la oposición en función al 2023, por eso hablo de la cantidad de 15 votos como piso”, dijo Richer y acotó que aún no han hablado oficialmente con Llano, pero espera que sus votos y el apoyo de él sean para la oposición.

Te puede interesar: Oposición trabaja en agenda 2023 para presidir el Senado

Candidaturas a entes públicos

Respecto a cargos que van a quedar vacantes, como la Contraloría, el TSJE, la Corte Suprema y la Defensoría dijo que no van a presentar nombres y aclaró que las designaciones a estos cargos se dan por la mayoría que se construya en el Congreso para esta mesa directiva. Sobre el Tribunal Superior de Justicia Electoral indicó que el año que viene quedará vacante el cargo de Zambonini y Wapenka.

También estaría la Contraloría, que ahora tiene a un contralor colorado en un gobierno colorado, indicó y precisó que esperan que la bancada llanista sume sus 8 o 9 votos a la oposición. “Parece que podemos conversar, pedimos conversar con el senador Llano y si no da su apoyo, Victor Rios es un plan b, aunque es más dificil que un colorado le vote a un liberal que a uno del Frente Guasu”, concluyó.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar