Las negociaciones para integrar la mesa directiva del Senado y definir quién será el presidente del Congreso Nacional y tercero en la línea de sucesión, se encuentra en pleno desarrollo. El movimiento del presidente Mario Abdo, Colorado Añetete, no presentará oficialmente un candidato a presidente del Poder Legislativo.

“Yo aclaro que, por lo menos, no soy candidato a la presidencia del Congreso, por lo menos este año. Yo respeto la aspiración que tienen mis colegas de llegar a la presidencia y uno debe medir muy bien el tiempo. Creo que este no es mi momento. Hay otros colegas que sí aspiran realmente”, dijo Silvio Ovelar respecto a su persona.

Ovelar, uno de los pocos hombres fuertes de Mario Abdo, reiteró que la elección de la presidencia del Congreso se decide días u horas antes de la votación oficial. Dijo que particularmente le gustaría que el próximo presidente del Congreso sea Juan Carlos “Calé” Galaverna, esto, sin desmeritar a los otros postulantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Oposición trabaja en agenda 2023 para presidir el Senado

“De cualquier manera en la línea de sucesión”

“Hay muchos colegas senadores que de cualquier forma o de cualquier manera quieren estar en la línea de sucesión”, expresó Ovelar y al ser consultado acerca de quién sería su candidato entre Óscar Salomón, Juan Carlos Galaverna y Enrique Bachetta, sin dudar nombró a “Calé”.

“Yo no descalifico de ninguna manera a mis otros colegas, pero creo que la oposición hoy también va a tener mucha fuerza en esta negociación, hoy hay un interés superior”, sostuvo el senador para dar a entender que Poder Legislativo ha ganado mucho peso en los últimos tiempos.

“Gobierno cuasiparlamentarista”

“Nos estamos convirtiendo en un superpoder, porque nos arrogamos facultades que ni siquiera nos corresponden”, aseguró el legislador colorado sobre la realidad patente. Señaló que este “superpoder” acompañado del apoyo mediático da mayor fuerza a los que ostentan el poder en el Legislativo.

Ovelar fue claro al señalar que lo que se percibe actualmente es un gobierno “cuasiparlamentarista” en detrimento al sistema de gobierno presidencialista, que se estipula como forma de gobierno. “Nos estamos convirtiendo en un gobierno cuasi-parlamentarista”, remarcó.

“Gobernar plesbicitando”

“El Poder Legislativo va ganando cada vez más fuerza en el país y prácticamente gobernar es estar siendo plesbicitado de manera permanente”, expresó Ovelar.

Consultado acerca de su postura respecto a la intervención de la Contrarloría sobre la auditoría de los fondos socioambientales de las binacionales, dijo que la Corte Suprema de Justicia es la que debe pronunciarse en el sentido de decir si es constitucional o no. “Yo no soy la persona más indicada para hacerlo”, concluyó.

Te puede interesar: Llano apunta a dirigir nuevamente el Senado con 28 años en el Congreso

Dejanos tu comentario