El senador Blas Llano, impulsor del pedido de auditoría financiera a Itaipú y Yacyretá, cuestionó las excusas utilizadas por las binacionales para impedir que la Contraloría General de la República (CGR) realice su trabajo. Lamentó que se tenga que esgrimir argumentos falaces para seguir dilatando el derecho a la información pública que tiene la ciudadanía.

“Yo pregunto: el Paraguay tiene alguna autoridad, alguna vez le preguntó al Brasil o a la Argentina en qué gasta los recursos que le corresponden a ellos en concepto de gastos socioambientales. Nunca, porque eso es lo que alegan también de que tienen que consultar”, sostuvo el legislador liberal en el programa Cara o Cruz de emisión dominical por Unicanal.

Aclaró una vez más que se trata de recursos genuinamente paraguayos por la utilización del 50% de las aguas compartidas con Brasil y Argentina, en alusión a los denominados gastos socioambientales, cuyos fondos buscan que sean auditados por el ente contralor.

“Eso más que del gobierno, es del pueblo paraguayo. Nosotros tenemos derecho a eso y con la excusa de que son binacionales no podemos cerrar las puertas para que el organismo de fiscalización establecido en la Constitución de la República pueda hacer su trabajo”, acotó.

El senador Blas Llano aclaró que no tiene ningún problema de índole personal con el titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos. Foto: Archivo.

Te puede interesar: Paraguay apelará a Brasil para garantizar navegabilidad ante bajante histórica del río Paraná

A Llano le parece incoherente que los directores de las binacionales, que son designados con acuerdo constitucional del Senado, rehusen someter su gestión a mecanismos de transparencia.

Así también, recordó que el contralor general de la República es nombrado con anuencia de ambas cámaras del Congreso Nacional, por lo que se encuentra en una situación incómoda al verse imposibilitado de cumplir su rol constitucional.

“Entonces, lo que le corresponde a Paraguay en Itaipú y en Yacyretá es o no del pueblo paraguayo. O hay que pedirle permiso a los argentinos para poder utilizar nuestra plata o hay que pedirle permiso a los brasileros para saber cómo usar nuestra plata”, ironizó.

Llano también habló este lunes con canal GEN, donde aclaró que no tiene ninguna cuestión personal con el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos. Insistió en el derecho ciudadano de hacer uso de la Ley de transparencia administrativa y de libre acceso a la información.

“El director de la Itaipú Binacional es un funcionario del Estado paraguayo. Por eso es que la Constitución en su artículo 104 y 105 le pone en las mismas condiciones para todo el resto de los funcionarios que es la declaración obligatoria de bienes y rentas y de la prohibición de doble remuneración, porque lo considera un funcionario público. Por eso es que los directores son designados con acuerdo del Senado”, significó.

Leé también: Auditoría a binacionales: contralor se reunirá con la mesa directiva del Senado

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar