El contralor general de la República, Camilo Benítez, participará de la reunión de mesa directiva y líderes de bancada de la Cámara de Senadores, donde el principal punto de debate será la negativa de las binacionales a la auditoría por parte de la Contraloría. La reunión está convocada para las 10:00 de este lunes.

En principio se planteó que también sean convocados los directores Nicanor Duarte Frutos, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y Manuel Cáceres, de la Itaipú Binacional, sin embargo, la convocatoria no fue confirmada por el pleno en la sesión ordinaria del pasado jueves.

Podés leer: Diputados buscan pluralidad para fijar precios de medicamentos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el contralor Camilo Benítez habló en la noche del domingo en el programa “Cara o Cruz” sobre esta situación y sostuvo que oficialmente Itaipú y EBY se negaron a dar el informe teniendo en cuenta que hasta el momento no enviaron nada.

“Por unanimidad, el Senado encomendó a la Contraloría a realizar una auditoría financiera de los gastos sociales específicamente (...). Inmediatamente dictamos las resoluciones de rigor y conformamos los equipos auditores, la única entidad que emitió una nota fundada negándose es Itaipú. Oficialmente para nosotros ambos se negaron”, sentenció Benítez.

Igualmente, el contralor dijo que lo que se busca es la trasparencia en los gastos de ambas binacionales y no atentar contra el tratado binacional, en el caso de Itaipú con el Brasil, y Yacyretá con Argentina. “Dispusimos una auditoría en ambas binacionales sobre los fondos socioambientales que le corresponden al patrimonio público paraguayo. No buscamos atentar contra el tratado”, sentenció.

Por otra parte, Benítez señaló que como contraloría se agotaron todas las instancias en el ámbito administrativo con las resoluciones y notificaciones, y que no queda otra opción que aplicar el artículo 20 de la ley orgánica institucional 276/94 para la intervención del órgano jurisdiccional. “No nos queda otra más que aplicar el artículo 20 que dice que cuando una entidad se niega a la auditoría, acudir al órgano jurisdiccional y que ellos los intimen”, puntualizó.

Leé también: Titular del TSJE lideró este domingo otro simulacro del sistema TREP

Dejanos tu comentario