El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, refirió que existe una necesidad “imperiosa” de que el Gobierno invierta en la capital del país para convertirla en una ciudad amigable para sus ciudadanos.
Dijo además que por ejemplo se deben buscar soluciones desde el Ministerio de Hacienda para referenciar el costo del impuesto inmobiliario en distintas zonas de la ciudad, teniendo en cuenta que existen grandes diferencias entre una zona y la otra.
Podés leer: Falleció Nelly Reig, esposa del general Andrés Rodríguez
“En el costo del impuesto inmobiliario no hay un parámetro. Por ejemplo, en la zona del microcentro, hoy en día se ve un microcentro olvidado, desolado, prácticamente en estado de abandono, sin gente”, dijo en entrevista para la 1080 Am.
Asimismo, señaló que el costo del impuesto inmobiliario por metro cuadrado supera los G. 400.000 y haciendo la comparación con zonas que hoy en día son el nuevo centro de Asunción, como Villamorra, no pasan los G. 6.000 el metro cuadrado.
“Hay disparidades, primeramente realizar ajustes a través del Ministerio de Hacienda en cuanto al costo del impuesto inmobiliario, porque yo creo que lo que debemos proyectar primeramente es una ciudad amigable y empezar a hacer los cambios estructurales necesarios, empezar de la base como para poder fluir, hacer de buen cimiento la ciudad”, sentenció.
Por otra parte, manifestó que Asunción en toda su historia tiene solamente el 22% del desagüe que consideró como la principal problemática que tiene hoy en día la ciudad, y por otro lado la forma desordenada en que creció la ciudad.
“Hoy en día no se tienen algunos datos importantes de hacia dónde se va la ciudad, qué quiere la ciudad y por sobre todo una ciudad amigable con sus ciudadanos, yo creo que tenemos que partir, si queremos ver realmente un cambio real en la ciudad, primeramente ver los detalles de qué es Asunción”, puntualizó.
Te puede interesar: Liliana Urbieta: venezolano se contradijo sobre Félix Urbieta
Dejanos tu comentario
Emplazan al Gobierno: transportistas amenazan con reguladas por atraso en pago de subsidios
El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), presidido por César Ruiz Díaz y la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), informaron en conferencia de prensa que ambos gremios reclaman el incumplimiento del pago del subsidio por parte del Gobierno y amenazan con reguladas y suspensión del servicio.
Al respecto, Ruiz Díaz señaló que la deuda que exigen por la falta de subsidio corresponde a abril y mayo de este año y asciende a 9.450.000 dólares. Como medida drástica mencionó que la Cetrapam pedirá la suspensión de 500 contratos de trabajadores (choferes cobradores de buses) ante el Ministerio de Trabajo.
Le puede interesar: Peña conversó con expresidente Lasso sobre desafíos de América Latina
Sostiene que estas “medidas de emergencia” responden a la falta de actualización del coeficiente del costo de la tarifa técnica, que debería impactar en el subsidio, en cuyo pago hay un “retraso sistemático”.
Por tal motivo alertó que de “continuar estas situaciones nos veremos obligados a tomar medidas de emergencia, que podrían incluir reducciones de frecuencia, suspensiones de servicios y otras acciones que lamentamos profundamente”, dijo el empresario.
Asimismo, remarcó que la responsabilidad absoluta por la afectación del servicio recaerá sobre el viceministerio de Transporte, por la inacción y por no cumplir con sus obligaciones contractuales de los compromisos asumidos.
“La situación se ha vuelto crítica y sostenida, de incumplimiento por parte del Viceministerio de Transporte en los pagos comprometidos por el sector privado de transportes públicos de pasajeros y la falta de actualización de coeficientes de la estructura de costos de la tarifa técnica”, explicó Ruiz Díaz.
Agregó además que pasó un año, cuando en junio del 2024, se concretó un compromiso formal por parte del Viceministerio, sobre la actualización del coeficiente que determina el costo de la tarifa técnica, sin que hayan honrado su palabra.
“En los últimos meses hemos registrado retrasos sistemáticos en el pago del subsidio y compensaciones tarifarias, que son fundamentales para sostener la operación diaria del sistema de transporte público. Estos incumplimientos generaron el retraso en el pago de los salarios de los trabajadores del sector; imposibilidad de afrontar los costos operativos como combustibles, mantenimiento, seguros, riesgos de paralización parcial o total del servicio”, precisó.
Siga informado: El PLRA remueve a autoridades partidarias “clave” y genera crispación interna
Dejanos tu comentario
Ejecutivo promulgó Ley que crea la Universidad del Centro Familiar de Adoración (UCFA)
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto por el cual se promulga la Ley que crea la universidad del Centro Familiar de Adoración (CFA). Este nuevo centro de formación terciaria iniciará sus actividades ofreciendo carreras de Teología y Trabajo Social, con un enfoque fundamentado en valores cristianos.
Durante la firma del documento, el mandatario estuvo acompañado de Bethany Abreu, pastora del CFA y su hijo Jeshua Abreu.
A través de sus redes sociales el jefe de Estado sostuvo que, mediante esta decisión de apoyar la creación de una nueva universidad privada, refuerza el compromiso de su gobierno con la educación.
“Creemos en la educación como motor de transformación, y seguiremos impulsando iniciativas que formen a los líderes del futuro”, expresó el jefe de Estado.
Esta propuesta legislativa surgió por iniciativa del Centro Familiar de Adoración (CFA), que logró el apoyo del Congreso, en mayo pasado, cuando el proyecto de creación fue presentado en la Cámara de Diputados. Tras la media sanción, esta propuesta estudiada por el plenario de la Cámara Alta que finalmente le dio luz verde al Poder Ejecutivo para la promulgación.
Al respecto, la pastora Bethany Abreu había explicado en su momento, que esta universidad arrancará con carreras de Teología y Trabajo Social. No obstante, esperan que en futuro ampliar el programa de estudio con carreras en Psicología, Consejería y Educación.
“Buscamos formar ciudadanos con base en valores cristianos, no solo para formar nuevos pastores, sino arquitectos, abogados o psicólogos con propósito. La UCFA se perfila como una alternativa educativa basada en valores cristianos, destinada a formar profesionales con vocación de servicio y compromiso comunitario”, expresó.
Le puede interesar: Mafia de los pagarés: Salud tomará acciones para evitar dobles descuentos
Dejanos tu comentario
Rodríguez ratifica que no renunciará al cargo de intendente
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, ratificó este jueves que no renunciará al cargo pese a la intervención que probablemente arrancará la próxima semana. Refirió que el ministro del Interior, Enrique Riera, ya le comunicó la fecha en que se iniciará la auditoría que estará a cargo de Carlos Pereira.
Al ser consultado por los medios de comunicación si estaría presentando su renuncia en este proceso, o al término de la misma, respondió con un rotundo no. “Le vamos a recibir (al interventor), ya me avisaron, pero yo no soy el autorizado a informar, el ministro del Interior es el autorizado”, señaló sobre el inicio del proceso de fiscalización.
Señaló que está tranquilo y con la conciencia tranquila, afirmando que no tiene nada que ocultar en su administración. “Vamos a tener unas vacaciones forzadas, hace exactamente 10 años que no tengo vacaciones. Voy a tratar de compartir más con la familia, voy a dedicarme a mi hijo. Hay muchas cuestiones, vamos a aguardar que termine la intervención”, respondió a los medios.
Podes leer: Cartes homenajeó al Regimiento Escolta Presidencial: “Símbolo de servicio a la Patria”
También sostuvo que se siente respaldado por el movimiento oficialista Honor Colorado y sus principales referentes, y que acompañará el proceso de intervención, aguardando después el resultado, y posteriormente el tratamiento en el pleno de la Cámara de Diputados, que deberá analizar el informe del interventor para definir si amerita o no su destitución del cargo.
Por otra parte, cuestionó a algunos medios de comunicación que especulan tanto sobre su renuncia como su gestión, refiriéndose al caso de la supuesta cesión de 46 hectáreas del Jardín Botánico al Asunción Golf Club por más de 30 años. “Siempre hay muchas especulaciones, hay medios que especulan, así como especularon lo de Asunción Golf Club también”, refirió.
Sobre este caso, Rodríguez aclaró a través de un video cual es la situación del club y del predio donde se encuentra. “El club está ahí hace 56 años y jamás pagó un solo guaraní. Lo que hicimos fue resolver esa irregularidad, ahora pagarán 80 millones de guaraníes mensuales”, explicó en el audiovisual que lanzó ayer en redes sociales.
Leé también: “La defensa nacional es un objetivo que tiene que encontrarnos unidos”, dice Peña
Dejanos tu comentario
¿Cómo está compuesto el ecosistema fintech en Paraguay?
Por: Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
El ecosistema fintech (finanzas y tecnología) en Paraguay está en auge. Viene creciendo exponencialmente año tras año, impulsado por la necesidad de herramientas tecnológicas que simplifiquen y optimicen los procesos financieros. Este ecosistema local representa el 0,98 % del total en América Latina y el Caribe, según un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.
Por lo tanto, es un reflejo de que el rubro vive un momento propicio para su desarrollo, apostando por más inversión en la industria, según precisó a La Nación/Nación Media, Diego García, presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech.
“Anteriormente, muchos comercios se preguntaban si era conveniente aceptar tarjetas de crédito o débito a través de un POS. Hoy, resulta impensable depender exclusivamente del efectivo o considerar que la única forma de comprar un producto sea en un local físico”, manifestó.
Según datos del gremio, actualmente existen 13.200 puntos de acceso a servicios financieros y canales de atención (fijo y móviles), entre cajeros automáticos, corresponsales no bancarios, sucursales físicas y terminales de autoservicio.
Sin embargo, algunos de los desafíos que hoy sigue enfrentando el sector para explotar más su potencial, tienen que ver con una falta de acceso a créditos y préstamos; mayor innovación y transformación digital, apostar por educación financiera e ir hacia una evolución de la banca 3.0.
Lea más: Emprender en software: 6 claves para resolver problemas reales y escalar globalmente
“Vivimos una era de transformación digital total, en la que todos los rubros deben adaptar sus modelos de negocios tradicionales a la tecnología. Es aquí donde las fintech juegan un rol clave, desde el inicio hasta el final de cada transacción dentro de una organización”, manifestó García.
El ecosistema fintech en Paraguay hoy cuenta con 150 miembros activos, 83,3 % son empresas nacionales y 16,7 % son subsidiarias internacionales (Ver infografía). En los segmentos de operación lideran los pagos digitales con el 45 % y los blockchain con el 23 %.
Barreras
Según el titular de la Cámara Paraguaya de Fintech, Paraguay se encuentra en una etapa de despegue, pero frenada por cuestiones regulatorias y por una baja velocidad de adaptación al cambio. Mientras que en otros países de la región, incluso en contextos de crisis, se promovió el desarrollo del ecosistema fintech con regulaciones favorables (medios de pago, banca digital, soluciones para bancos), “en Paraguay todavía hay una falta de impulso desde las instituciones responsables”.
García señaló que uno de los principales obstáculos es la fuerte presencia de los bancos tradicionales, que no permiten fácilmente la entrada de nuevos jugadores al ecosistema. Dijo que mayormente esto se debe al miedo o al desconocimiento del verdadero aporte de las fintech.
“Es importante entender que las fintech no vienen a competir, sino a sumar. Modelos exitosos como Mercado Pago junto al Banco Industrial en Argentina o el caso de Nubank en Brasil demuestran que se puede construir una relación simbiótica que beneficie tanto a los bancos como a los usuarios”, ejemplificó.
Reguladores
Lo que el rubro espera del Gobierno es dar celeridad a la implementación de regulaciones. El presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech mencionó que muchas veces las normas se anuncian, pero entran en vigencia seis meses o un año después, además recordó que durante la pandemia, muchos países avanzaron con regulaciones que potenciaron el uso de tecnología en cobros, gestiones, juicios y reuniones online.
“En Paraguay, en cambio, nos refugiamos bajo el techo a esperar que pase la tormenta, y una vez que lo hizo, volvimos al ritmo lento de siempre. Mientras tanto, la región avanza y Paraguay se estanca. La bancarización sigue siendo baja”, lamentó García.
Tecnologías
García afirmó que la inteligencia artificial (IA) está marcando una gran diferencia en el sector financiero, pero que a la par, se requiere invertir con urgencia en ciberseguridad. Sostuvo que una buena consultoría en este aspecto puede marcar la diferencia.
“Otra tendencia clave es el uso de tecnología blockchain, tanto para dar seguridad a las transacciones como para aplicaciones específicas como el onboarding digital y los smart contracts. Es hora de dejar de ser conservadores cuando se habla de tecnología. Paraguay necesita animarse a innovar”, finalizó.
Impacto
Según datos del gremio, hoy más de 5.000 puestos de trabajo son generados por el sector y existen más de 800 profesionales capacitados a través del diplomado fintech. A enero de 2024, se registra una inversión acumulada de USD 500 millones y USD 100 millones en garantías fueron otorgadas a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Podés leer: Francisco Martino: “Podemos ser el país que provea al mundo con nuestros alimentos”