El senador Sergio Godoy recomendó al Poder Ejecutivo retirar el proyecto de ley por el cual se establecen las medidas sanitarias, así como las sanciones administrativas. El inconveniente legislativo se da en cuanto a las sanciones penales incluidas y atribuciones que se dan a la Policía Nacional.

“El proyecto tiene que ser corregido, busca que las medidas sanitarias tengan rango de ley, como el uso de mascarilla, la distancia en lugares cerrados y el incentivo de actividades al aire libre, parece un paso legislativo que de principio estaría bien”, explicó a la 1.080 AM.

Lea más: Acosta pide no cerrar el debate sobre el proyecto de sanciones del Ejecutivo

Pero indicó que en una parte del proyecto se otorga facultad a la Policía Nacional para llevar preso por seis horas a aquel que incumple las medidas para que luego intervenga el Ministerio Público. “Allí uno se percata de que esto no es una medida sanitaria”, sostuvo el senador de Honor Colorado.

De igual forma, considera que el proyecto del Poder Ejecutivo preparado por el jefe de Gabinete, Hernán Hutterman, “nació mal, mezcla la sanción administrativa con lo penal”. Sin embargo, desde la Presidencia consideran que debe ser debatido en el Congreso, ya que la normativa no es autoritaria.

Mayores atribuciones al Ejecutivo

Para Godoy, en uno de los artículos sobre medidas sanitarias, los incisos hablan de más métodos que el Poder Ejecutivo disponga podrán ser establecidos. “Deja una ventana a su discreción”, añadió teniendo en cuenta que no se especifican estas medidas o decisiones que podrían tomarse.

“En el procedimiento le da facultades no muy claras de sumarios al Ministerio de Salud”, dijo. Luego se daría también esa atribución a la institución competente como municipalidades y otros donde ocurra el hecho.

Por otra parte, la vigilancia recae en la fuerza pública. “Con los problemas que hay y con los abusos de la Policía, se aprehenderá a las personas, no es una medida sanitaria, es penal. ¿Dónde está el límite?”, cuestionó.

Lea también: El proyecto del Ejecutivo no prosperará en el Senado, vaticina legislador colorado

Dejanos tu comentario