El director de procesos electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, asegura que es impensable suspender el proceso electoral en ciernes, puesto que la organización está muy avanzada. Alertó que un nuevo aplazamiento, aparte de significar un golpe económico, sería un descrédito hacia las elecciones futuras.

“Desde la Justicia Electoral, por lo menos, no va a partir esa iniciativa porque ya estamos haciendo verificaciones de software. O sea, quiere decir que el trabajo prácticamente está terminado”, dijo Ljubetic en contacto con la 650 AM.

Te puede interesar: Proyecto del Ejecutivo plantea “cosas violatorias” de la Constitución, dice senadora

Explicó que incluso la capacitación en el uso de las máquinas de votación está muy avanzada y, en las prácticas, la gente denota familiaridad con las urnas electrónicas, que son de muy fácil manejo, indicó. “Ya están todas las candidaturas, ya tenemos todos los locales designados, verificados. Ya tenemos todo el trabajo del software realizado, las máquinas ya están en los 261 distritos. O sea, suspender a esta altura sería, para la Justicia Electoral, un golpe económico muy importante y por encima de lo económico, un descrédito hacia las elecciones futuras”, afirmó.

En otro momento, Ljubetic resaltó la peculiaridad del votante paraguayo, al mencionar que nuestro país es el único en América donde el voto útil ronda entre el 30 y 35%. “El Paraguay es uno de los países con más alto grado de voto útil en América. Nosotros estamos rondando el 30 al 35% de voto útil. Eso quiere decir que hay una selección del ciudadano”, comentó.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó la convocatoria a elecciones municipales para el periodo 2021-2025, fijando para el 10 de octubre los comicios municipales, mientras que las internas partidarias simultáneas se celebrarán previamente el 20 de junio.

Leé también: Preocupa al TSJE la realización de mítines políticos en plena pandemia

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar