Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) manifestaron su preocupación por la realización de mítines políticos con miras a las elecciones internas y municipales en plena crisis sanitaria por el COVID-19. Al respecto se buscaría llegar a un acuerdo con los líderes de los partidos para evitar este tipo de actividades, que generarían un peligro sanitario.

Al respecto, Luis Alberto Mauro, asesor de la institución electoral, manifestó a través de la radio Universo 970 Am que “realmente no hay derecho a que por lograr un lugar en la concejalía o en la intendencia se exponga a la población paraguaya a que tengamos más problemas en materia de la pandemia”.

Comentó que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló de la posibilidad de tramitar de manera urgente un proyecto de ley que contemple este punto en específico.

Por otra parte, manifestó que se instaló una comisión interinstitucional con el Ministerio de Salud, Interior y Fiscalía, donde se encuentra en elaboración el protocolo sanitario a ser aplicado durante las elecciones internas del 20 de junio y luego en las municipales del 10 de octubre.

“Pensamos que no vamos a tener inconvenientes, porque vamos a aplicar un estricto protocolo sanitario en los locales de votación. Tampoco vamos a permitir a los dirigentes políticos que se queden dentro de los locales. La persona, una vez que deposite su voto, se tiene que retirar”, refirió.

Lea también: Congreso aclara sobre vacunación de sus funcionarios

Campañas políticas, un gran problema

Desde el Ministerio de Salud Pública instaron a la clase política a evitar las concentraciones electorales e impulsar una nueva forma de hacer campañas afirmando que constituyen un gran problema actualmente en varias regiones, facilitando el nivel de contagio del letal virus.

“Hoy mismo las campañas políticas son un gran problema en muchas regiones, entonces así como todos los sectores hicieron esfuerzos para adaptarse, también se debe ver una nueva forma de hacer política en este modo COVID, en este modo de vivir”, había indicado Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud.

Te puede interesar: Senador urge a diputados dejar disputas y analizar el Anexo C

Dejanos tu comentario

9H

¿Qué medida se debería tomar para disminuir la violencia hacia la mujer y los feminicidios?

Click para votar