El Congreso Nacional y la Cámara de Senadores emitió un comunicado para aclarar la situación generada con un funcionario y exfuncionarios, ambos vacunados y cuyos nombres aparecen el listado de 500 personas que supuestamente accedieron a las dosis de vacuna anti-COVID-19 de manera irregular. La aclaración fue hecha a través de su Dirección General de Comunicación (DIRCOM).
En ese sentido, explican que el funcionario y el exfuncionario legislativo que aparecen en la lista de los 500 vacunados irregulares tienen situaciones particulares. En lo que respecta al funcionario Genaro Flores de 64 años, explican que es un servidor público contratado en la categoría de capacidad diferente (PCD), tiene 7 de años de antigüedad en la Cámara de Senadores. Desde la Dirección del Talento Humano del Congreso indican que el mismo es diabético y tiene amputadas ambas piernas, por lo que accedió a una de la primera dosis del inmunológico.
Leé también: Senado acepta renuncia de Gusinky y asume Ramón Retamozo en su reemplazo
Con respecto al segundo nombre que está vinculado a la Cámara Alta, aclara que se trata de un exfuncionario del Congreso, en vista que Alcibiades González de 84 años de edad presentó su renuncia en abril de este año, según los datos de la Dirección de Talento Humano. En este caso el exfuncionario se encontraba en la franja etaria de vacunación, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Te puede interesar: Honor Colorado reafirma su liderazgo
Dejanos tu comentario
Brasil elige próximo Congreso, que puede definir el destino de Jair Bolsonaro
No es solo Lula o Flávio Bolsonaro. El domingo, los brasileños depositarán seis votos entre la presidencia, autoridades estatales y un Congreso que cobra importancia en esta elección porque puede definir el destino del ex mandatario Jair Bolsonaro, preso por golpismo.
Más de 158 millones de electores están convocados para elegir casi 1.800 cargos.
La reñida carrera entre el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y el hijo mayor del exmandatario ultraderechista, Flávio Bolsonaro, acapara la atención.
Pero la renovación de la Cámara de Diputados y de dos tercios del Senado, ambos de mayoría conservadora al día de hoy, será clave para el futuro presidente.
El voto del Congreso es necesario para una amnistía que defiende Flávio Bolsonaro para su padre, condenado a 27 años de prisión por un intento de golpe de Estado contra Lula en 2022.
Michelle y Carlos Bolsonaro, esposa e hijo del exmandatario, aspiran a dos de los 54 escaños en juego en el senado.
Jair Renan Bolsonaro, de 28 años y el menor de los hijos varones del exmandatario, aspira a un escaño en la cámara baja, que dejó su medio hermano Eduardo al autoexiliarse en Estados Unidos en 2025.
Te puede interesar: Lula y Flávio Bolsonaro cierran campaña en Brasil antes de apretadas elecciones
Revancha suprema
Decenas de pedidos para destituir a Alexandre de Moraes, el juez que condujo el proceso contra Bolsonaro, esperan trámite en el Senado.
Hasta ahora los ha frenado la presidencia de la cámara alta, en manos del “centrão”, un bloque conservador informal. Pero el nuevo Senado elegirá a su jefe en febrero. Destituir a un juez requiere 54 de los 81 votos de los senadores.
Flávio Bolsonaro defiende un “impeachment” o juicio político para Moraes.
“Es un poder que nunca se ha utilizado, pero diversos senadores, especialmente de la derecha, han señalado que forma parte de su plataforma política”, dijo a la AFP Alvaro Jorge, profesor de derecho de la Fundación Getulio Vargas.
El Senado también aprueba o rechaza a los nominados del presidente a la corte suprema.
Quien gane las presidenciales podrá postular a cuatro de sus 11 integrantes.
En la Cámara de Diputados se disputan los 513 asientos.
Cerca del 80 % de los diputados busca la reelección en el hemiciclo, donde hoy el bolsonarismo tiene la mayor bancada, sin ser mayoría.
Fuente: AFP
Leé también: Jefe de prisiones de Tennessee que supervisó ejecución fallida renuncia
Dejanos tu comentario
Bachi Núñez busca frenar remate de Senabico para proteger a 300 familias
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, expresó su apoyo a las más de 300 familias que requieren la suspensión de las subastas de viviendas y terrenos que impulsará la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Los afectados refieren que los mismos fueron adquiridos legalmente y ya fueron costeados en su totalidad.
“Sé lo difícil que es ver en riesgo el hogar y la tranquilidad de la familia. Entiendo la angustia y la incertidumbre de quienes hoy enfrentan esta situación”, manifestó Núñez en sus redes sociales oficiales. “Por eso me pongo a disposición de los compatriotas para buscar, dentro de lo que permite nuestra Constitución, una solución definitiva: suspender el remate, proteger a las familias y devolver la paz a sus hogares. Nadie debería vivir con el temor de perder lo que tanto le costó construir”.
Los afectados aseguraron que adquirieron sus propiedades mediante la inmobiliaria denominada Confort, sin conocer que las propiedades estaban aparentemente vinculadas a Ramón González Daher, quien con su hijo Fernando González Karjallo, fueron condenados por usura y lavado de dinero. Las familias que provienen en su mayoría del departamento Central ya impulsaron una serie de manifestaciones pidiendo a la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, que suspenda los remates previstos por la Senabico.
“A través de mis asesores veremos la posibilidad de ayudar para que no se llegue al remate, tenemos pactado ya una reunión el próximo martes con las personas afectadas para buscar alguna salida establecida en nuestras normas jurídicas. Veremos si corresponde modificar la ley del Senabico o un proyecto de declaración para que el Poder Judicial tome cartas en el asunto y evitar el remate de las casas”, refirió Núñez a los medios de comunicación.
Lea también: La Policía entra en alerta por las elecciones y reforzará controles desde este viernes
Examinar cada caso
Los afectados argumentaron que durante años pagaron por los inmuebles y temen perderlos como consecuencia del proceso judicial. A la vez, afirmaron que la inmobiliaria ofrecía las propiedades sin comunicar quien figurada como titular de los bienes.
“Escuché la preocupación de quienes compraron sus lotes, pagaron durante años y todavía esperan sus escrituras. Detrás de cada inmueble hay personas que merecen ser escuchadas y una situación que debe examinarse con sus documentos en la mano”, refirió el abogado Óscar Tuma quien representa a las familias afectadas y cuyo posicionamiento fue respaldado por Núñez.
El abogado también expresó que “vamos a trabajar para que se estudie el derecho de cada comprador y se suspendan los remates de los lotes controvertidos mientras esos reclamos estén pendientes de resolución. La ejecución del comiso debe respetar también los derechos de los terceros de buena fe”.
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Presupuesto de Salud para 2027 prioriza medicamentos y compromisos financieros
La Comisión Bicameral de Presupuesto recibió este lunes a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes expusieron sus requerimientos y planes de gastos para el próximo año. La propuesta presupuestaria del Ejecutivo para la cartera sanitaria contempla G. 18,2 billones, con mayores recursos para medicamentos e insumos, atención oncológica y cumplimiento de compromisos financieros.
Durante la audiencia, el ministro de Salud Dr. Isaías Fretes, acompañado de los viceministros Dr. Saúl Recalde y Dr. José Ortellado, y de su equipo técnico, presentaron los principales componentes de la propuesta presupuestaria de la institución para el ejercicio fiscal 2027, estimada en aproximadamente USD 2.814 millones.
Durante su exposición, explicó que se prevén alrededor de USD 803 millones para servicios personales, mientras que el rubro de bienes de consumo e insumos representa aproximadamente USD 1.637 millones. Asimismo, se contemplan USD 103 millones para servicios no personales, USD 48 millones para inversión física, USD 56 millones para transferencias y USD 169 millones para otros gastos.
Prioridad: medicamentos e insumos
El ministro Fretes remarcó que uno de los principales componentes del proyecto corresponde al abastecimiento de medicamentos e insumos médicos. Para nuevas adquisiciones se prevén USD 501 millones, lo que representa USD 178 millones más que el presupuesto aprobado para 2026. Este incremento incorpora aproximadamente G. 1,2 billones adicionales destinados a optimizar el flujo de medicamentos e insumos esenciales para los establecimientos públicos de salud.
Remarcó que el objetivo es mejorar la capacidad de abastecimiento y favorecer la continuidad de los tratamientos y servicios en hospitales, institutos especializados, regiones sanitarias y demás establecimientos dependientes del Ministerio de Salud Pública.
La propuesta de Presupuesto General de la Nación 2027 incorpora además G. 6,3 billones adicionales para atender compromisos financieros asumidos por el sistema sanitario, principalmente obligaciones acumuladas con proveedores.
La previsión de estos recursos permitirá avanzar en el ordenamiento de las obligaciones financieras y, al mismo tiempo, preservar la continuidad de la adquisición de bienes y prestación de servicios esenciales para el funcionamiento de los establecimientos de salud.
Durante la jornada, el ministro Fretes destacó que el fortalecimiento presupuestario debe estar acompañado de una gestión responsable, control, transparencia, planificación y mejora continua de la calidad de atención.
Propuesta presupuestaria del IPS
Seguidamente, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, presentó los principales aspectos de la propuesta presupuestaria de la institución para el ejercicio fiscal 2027.
Reconoció que el Fondo de Salud está desfinanciado entre 12 y 15 millones de dólares por mes. Afirmó que este año reprogramaron el presupuesto para medicamentos y salarios, pero aclaró que el rojo no se elimina. Prometió, sí, una mejor respuesta para los asegurados.
Cabe señalar que la Comisión Bicameral de Presupuesto es presidida por la diputada Cristina Villalba e integrada por legisladores de ambas Cámaras del Congreso Nacional. Las reuniones se desarrollan en modalidad presencial y virtual, desde la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.
Siga informado con: Padrón electoral registra el 27 % de electores jóvenes