Los integrantes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) afirmaron que, gracias al trabajo desarrollado por las Fuerzas Especiales en los departamentos de la zona norte del país; las bandas criminales como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ya no pueden desarrollar operaciones sostenidas ni consolidar su presencia en dicha región.

Durante la emisión especial del programa “El Péndulo”, indicaron que desde la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el año 2013, disminuyeron los ataques y secuestros, respondiendo a las críticas que reciben de gran parte de la sociedad. “Hasta agosto del 2013, antes de la existencia del Comando de Operaciones de Defensa Interna - Fuerza de Tarea Conjunta, hubo 89 acciones terroristas”, expresó el cap. nav. Oscar Chamorro, comandante de la FTC.

Leé también: COVID-19: este mes llegarán 800.000 vacunas de cinco países, asegura el canciller

5 acciones terroristas por año

En esa línea, Chamorro explicó que “a partir de ahí, de agosto de 2013, se crea una nueva modalidad de trabajo y vemos claramente que empiezan a bajar esos números. Luego se ve también que hay una proyección hacia arriba, otra vez una tendencia alcista y luego empieza a sostenidamente a caer y se quedan en una meseta bastante baja”.

“Imagínense que cuando hablamos de acción terrorista, en el 2018, 2019 y 2020 fueron 5 eventos terroristas por año, me gustaría que sea cero, pero 5 eventos por año, entre comillas, nada más. Obviamente no estamos felices con eso, pero vemos una notoria diferencia”, sostuvo Chamorro. En el programa “El Péndulo” mostró el balance de las acciones terroristas desde el inicio de la nueva modalidad.

Te puede interesar: Preda considera una “torpeza jurídica” proyecto presentado por el Ejecutivo

El comandante de la FTC indicó que, de acuerdo a sus estadísticas, 5 son las acciones terroristas por año. Foto: Archivo.

“Prisionero de guerra”

La madre de Emilio Morínigo, también participó del programa especial y reconoció que ya no tiene esperanzas de recuperar a su hijo con vida. “Yo siempre lo dije, para mí, mi hijo es irrecuperable”, dijo y añadió que existe una razón por la cual su hijo fue llevado. Obdulia Florenciano indicó que les dejaron un documento donde les dijeron que su hijo no es un secuestrado, sino un prisionero de guerra. “Ahí nos dejaron claro cuál sería su castigo”, expresó su madre.

“Quizas en algún momento pueda encontrar el cuerpo de mi hijo, o al menos el polvo de sus huesos, pero con vida no creo que lo recupere”, dijo Florenciano. El suboficial de policía Edilio Morínigo fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el 5 de julio del año 2014. Actualmente, son 3 los secuestrados, además de Morínigo, el exvicepresidente Óscar Denis y el ganadero Félix Urbieta.

Dejanos tu comentario

14H

Paraguay superó las 11.000 muertes por COVID-19 ¿cuál puede ser la causa del colapso sanitario?

Click para votar