El Presidente Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley que establece el uso de los fondos sociales de las binacionales en la lucha contra el COVID-19. Al respecto, desde el Poder Ejecutivo informaron que se aguarda una reglamentación que permitirá la aplicabilidad de la normativa.

De esta manera, los recursos de los fondos sociambientales de Itaipú y Yacyretá podrán ser utilizados para la compra de insumos, materiales de bioseguridad, de mejoras en la infraestructura de los centros médicos y protección social. La reglamentación estará a cargo de ambas entidades binacionales, el Ministerio de Salud, así como el Ministerio de Hacienda, informó el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Hutteman.

“En la cima se encuentra fortalecer el sistema y salvaguardar la salud”

La postura del mandatario surge tras medir la temperatura política y ciudadana en torno a la Ley que fue impulsada por la Cámara de Senadores, teniendo en cuenta que desde el gobierno mantenían una postura contraria al planteamiento al cual se le consideraba como “inconstitucional”, ya que se violarían los tratados internacionales entre los países que integran ambas entidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se va a tratar que todos los programas se mantengan debido que el componente de protección social, según el concepto y la definición de la FAO, con respecto a que se entiende con protección social, terminarían salvaguardando los programas que están en marcha. Se verán los puntos a reglamentar, dentro de la jerarquía de las prioridades que tiene el Ejecutivo. En la cima se encuentra fortalecer el sistema y salvaguardar la salud de los paraguayos”, indicó.

Lea también: EEUU distribuirá 60 millones de vacunas: piden a Abdo urgente reacción

Agregó también que el proceso de reglamentación ya se encuentra en marcha y para eso el Ejecutivo tiene un plazo de 10 días. “Nosotros estamos en una situación excepcional, situación de emergencia sanitaria en donde todo el esfuerzo tiene que estar puesto en poder dotar de todo lo que necesita nuestro sistema sanitario para hacer frente a la crisis que tanto daño hacen a nuestro país”, comentó. Finalmente, Hutteman, afirmó que al hablar del componente de protección social se “intentará” resguardar los programas que se encuentran en marcha.

Te puede interesar: Iluminación de la pasarela de ñandutí con colores azul y oro es repudiada por luqueños

Dejanos tu comentario