Estados Unidos anunció que comenzará a distribuir el excedente de 60 millones de vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 a países que más lo necesitan. Paraguay, como una de las naciones con la menor tasa de vacunación, podría comenzar fuertes negociaciones para volverse uno de los beneficiarios.

“Se confirma la iniciativa de EEUU de poner sus vacunas de reserva a disposición de países que las necesiten con urgencia!! Paraguay está entre los países con menor índice de vacunación de la región!! Hagamos todos los esfuerzos posibles para ser uno de los beneficiarios”, escribió el diputado Sebastián García a través de su cuenta oficial de Twitter.

Podés leer: Médico pide mayor cordura a la ciudadanía ante reclamos por nuevas restricciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estados Unidos comenzará a compartir todo su stock de vacunas AstraZeneca anti-COVID-19 con el mundo, una vez que apruebe las revisiones federales de seguridad, dijo el lunes la Casa Blanca, y se espera que haya hasta 60 millones de dosis disponibles para la exportación durante los próximos meses.

La medida amplía enormemente la acción de la administración Biden, del mes pasado, para compartir alrededor de 4 millones de dosis de la vacuna con México y Canadá. La vacuna AstraZeneca se usa ampliamente en todo el mundo, pero aún no ha sido autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU, según publicó esta siesta la Associated Press.

La Casa Blanca se siente cada vez más segura sobre el suministro de las tres vacunas que se administran en los EEUU, en particular después del reinicio de la inyección de dosis única de Johnson & Johnson durante el fin de semana. Estados Unidos también ha estado bajo una creciente presión en las últimas semanas para compartir una mayor cantidad de su suministro de vacunas con el mundo, ya que países como India experimentan oleadas devastadoras del virus y otros luchan por acceder a las dosis necesarias para proteger a sus poblaciones más vulnerables.

Podés leer: EEUU podría distribuir excedente de 40 millones de vacunas: pedirían a Biden incluir a Paraguay

Propuesta en Paraguay

El proyecto de resolución a ser presentado por el diputado busca “declarar de interés la iniciativa del legislador estadounidense Raja Krishnamoorthi de destinar vacunas disponibles no utilizadas por su país a terceros países e insta al Ministerio de Relaciones Exteriores a realizar gestiones ante el gobierno de los Estados Unidos de América para ser parte de la iniciativa y recibir dichas vacunas”.

El documento señala que estas vacunas no utilizadas en los Estados Unidos pueden ser útiles en Paraguay. En ese sentido, se solicita que se articulen los mecanismos a través de la Cancillería Nacional para manifestar la intención de ser beneficiarios, tanto a los Estados Unidos como a otros países que estarían en la misma situación de registro de excedente de vacunas a fin de obtenerlas.

Dejanos tu comentario