La propuesta de apertura de una oficina comercial en China Continental será debatida en las comisiones de la Cámara de Diputados. El proyecto de declaración fue presentado por los diputados Sebastián García, Carlos Núñez Salinas, Arnaldo Samaniego y Avelino Dávalos.
La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, en conjunto con la de Relaciones Exteriores estarán recibiendo al canciller nacional, Euclides Acevedo, y al embajador de China Taiwán, José Chih-Cheng Han, para lograr analizar esta propuesta. La reunión se realizará en el Salón Comuneros mañana a las 16:00.
De esta forma, se pretende promover el desarrollo económico y social teniendo en cuenta las oportunidades de inversión entre Paraguay y China continental. También, se busca diversificar los mercados entre ambos países para establecer relaciones económicas que contribuyan al desarrollo de ambas naciones.
Los proyectistas consideran que es necesario profundizar los lazos comerciales con la República Popular de China; y que podría llevar a un desarrollo exponencial del sector productivo y a una diversificación de la matriz productiva paraguaya creando nuevas fuentes de empleo y desarrollo social, según argumentan.
Por otra parte, se recuerda la estrecha amistad entre Taiwán y Paraguay desde 1957, lo que también se encuentra en juego para marcar relaciones formales con China continental, más aún teniendo en cuenta el conflicto de más de 60 años entre las dos naciones por la independencia taiwanesa.
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Taiwaneses buscan instalar una planta de buses eléctricos mirando al Mercosur
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
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Comisión de Seguridad emitirá un dictamen sobre proyecto de reforma policial
El diputado Pedro Ortiz, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, de la Cámara Baja, adelantó que la próxima semana emitirán un dictamen sobre el proyecto de reforma y modernización policial.
“Este proyecto busca beneficiar a la Policía Nacional, así como a la ciudadanía en general. Agradecemos a los diputados, los asesores y a la gente interesada en contribuir. Se está haciendo un análisis detallado, sin prisa y con mucho rigor”, explicó el legislador.
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El parlamentario indicó que se está analizando la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, punto por punto, en un minucioso trabajo, por lo que recién la próxima semana los integrantes de la comisión asesora emitirán un dictamen respecto al proyecto de ley.
El diputado Ortiz mencionó que el trabajo de análisis se realiza de manera detallada, teniendo en cuenta que involucra a diferentes sectores y prioriza los aspectos técnicos. Además del análisis de los propios legisladores, la comisión también cuenta con el acompañamiento de asesores.
Este proyecto de ley tiene un tratamiento de código, esto significa que se establece un plazo para presentar todas las modificaciones y reformas que se plantean y una vez que se establezcan esas modificaciones, una vez que se trate en el pleno ya no se podrán incluir otros cambios.
La iniciativa se encuentra en diferentes comisiones asesoras, y la mesa directiva de la Cámara Baja acordó tratar el proyecto en una sesión extraordinaria establecida para el próximo 7 de mayo.
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Presidente de Diputados garantiza libre labor de trabajadores de prensa
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ratificó el compromiso de la instancia legislativa en las garantías y seguridad a la labor de los trabajadores de prensa que cubren las actividades legislativas. Sostuvo que estará abierto al diálogo con los trabajadores de los medios de comunicación.
“Desde la presidencia de Diputados, ratificamos nuestro compromiso con la libertad de prensa y expresión como cimientos de nuestra democracia, con el diálogo como herramienta fundamental para la construcción y con el respeto mutuo como base del entendimiento”, expresó el legislador a través de su cuenta X.
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El titular del Legislativo recibió una nota presentada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), solicitando una audiencia para abordar sobre la seguridad y las garantías para periodistas en el marco de las coberturas.
“Las puertas siempre estarán abiertas para caminar en esa dirección”, respondió el diputado Latorre. En la nota, el sindicato citó su preocupación en el altercado protagonizado por el diputado Yamil Esgaib con periodistas, y las garantías para el libre ejercicio de las labores periodísticas.
“Nos parece imprescindible que la presidencia de la Cámara de Diputados siente postura clara en defensa de la libertad de prensa y expresión, con un compromiso público de este tipo de hechos no se toleran”, refiere la nota.
La audiencia solicitada por el sindicato es para el próximo 7 de mayo, a fin de abordar este tema, entre el presidente de la Cámara y los representantes de periodistas.
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Gobierno turco interrumpe todo el comercio bilateral con Israel
Turquía suspendió el jueves todas sus relaciones comerciales con Israel, tras haber restringido ya en abril sus exportaciones a este país en respuesta a la guerra en Gaza, anunció el ministerio turco de Comercio. “Las exportaciones e importaciones relacionadas con Israel fueron suspendidas”, indicó el ministerio turco en un comunicado, marcando una nueva etapa en el deterioro de las relaciones entre ambos países.
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“Turquía aplicará estas nuevas medidas (...) hasta que el gobierno israelí autorice un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria hacia Gaza”, añadió.
El canciller israelí, Israel Katz, había afirmado previamente el jueves que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había “roto los acuerdos [entre Israel y Turquía] al bloquear las importaciones y exportaciones israelíes en los puertos”.
El jefe de la diplomacia israelí dijo querer “crear alternativas al comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones procedentes de otros países”.
A principios de abril, Turquía restringió las exportaciones a Israel de un buen número de mercancías, como productos compuestos de acero, hierro o aluminio, por la guerra en Gaza.
El conflicto estalló el 7 de octubre cuando Hamás atacó el sur de Israel, matando a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a más de 250, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.
Israel afirma que 129 siguen en Gaza, de las cuales 34 habrían muerto.
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En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva que dejó hasta el momento 34.596 muertos en Gaza.
Fuente: AFP