El extitular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y senador del Frente Guasu (FG) Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, puede disponer de los recursos provenientes de los fondos sociales sin la necesidad de contar con una ley, incluso sin la intervención de los otros países que integran las binacionales.

“Esto se encuentra a uso discrecional del presidente y lo demostró el presidente, no hace falta ninguna ley para que él pueda proceder sobre esos montos, en el gobierno de Lugo esos montos entraron en el Presupuesto General de la Nación, los tres años”, mencionó el legislador.

Las declaraciones del parlamentario surgieron ante las versiones de que el jefe de Estado vetará el proyecto de ley que establece la compra de medicamentos, de insumos entre otros para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19, teniendo en cuenta de que no quieren dejar el precedente de que con leyes internas se puedan modificar parte de un Tratado Internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Abdo Benítez adelantó el subsidio para los empresarios del transporte público

“La plata que se va a gastar en cada país es de cada uno”

Desde el Poder Ejecutivo dejaron claro que en caso de que solo se toquen fondos que no están comprometidos se promulgará la ley. Dieron el ejemplo de los US$ 30 millones que eran para la construcción de un puente entre Brasil y Paraguay, y como aún no se adjudicó se puede redireccionar y posponer.

“El presupuesto de Itaipú es binacional, nadie se puede meter ahí. Nadie le dirá a Bolsonaro, nosotros no queremos que gastes esto porque es binacional. Igual que los royalties, los resarcimientos o las compensaciones son discrecional. Es decir, el presupuesto es binacional, pero la plata que se va a gastar en cada país es de cada uno, en eso no hay nada que discutir”, expresó a través de una entrevista realizada en la radio 1020 AM.

La iniciativa impulsada por la Cámara de Senadores, específicamente por el liberal Blas Llano, fue sancionada el pasado miércoles por la Cámara de Diputados sin la posibilidad de que se puedan introducir modificaciones; es decir, se mantuvo tal cual el documento aprobado por los senadores.

Te puede interesar: Ejecutivo vetará ley de uso de fondos binacionales si es retroactiva

Dejanos tu comentario