Fuentes oficiales de la Presidencia de la República informan que Mario Abdo Benítez vetará la ley que destina los fondos de las binacionales sean utilizados íntegralmente para la compra de insumos mientras dure la pandemia, si esta es retroactiva, como propuso inicialmente la diputada Kattya González.

El Poder Ejecutivo reitera que no quieren dejar el precedente de que con una ley interna se modifique parte de un tratado internacional. El próximo martes informarán sobre la decisión de mandatario. Este proyecto fue sancionado el 21 de abril pasado por la Cámara de Diputados.

Desde Presidencia dejaron claro que en caso de que solo se toquen fondos que no están comprometidos se promulgará la ley. Dieron el ejemplo de los US$ 30 millones que eran para el puente y como aún no se adjudicó se puede redireccionar y posponer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Diputados sancionó ley que destina fondos binacionales para insumos médicos

Ejecutivo promulgará si no hay retroactividad

El Poder Ejecutivo no quieren dejar precedentes de que con una ley se modifique parte de un tratado. Este argumento esgrimido por el Gobierno Nacional se asienta sobre el hecho de que “lo pactado obliga”. El anillo político dijo que el Ejecutivo no promulgaría una ley que retroactiva, por ser inconstitucional.

El Ejecutivo no estaría vetando si no tiene efecto retroactivo, como lo plantearon en su momento los diputados Katthya González y Edgar Acosta. Esa propuesta ya fue rechazada la semana pasada.

Promulgarán la ley si esta no tiene ninguna disposición de retroactividad y si solo afectaran a los fondos no comprometidos. Informaron que el Poder Ejectivo se expedirá al respecto el martes 27, teniendo en cuenta que el Congreso ya remitió el proyecto de ley en horas de la tarde.

Te puede interesar: Esperan que Abdo promulgue ley sobre uso de fondos sociales de binacionales

Dejanos tu comentario