Desde la Presidencia de la República niegan la participación de Mario Abdo Benítez en el foro de “Defensa de la democracia en las Américas”, a realizarse en Miami, Estados Unidos, el 5 de mayo. Corrió el rumor de un supuesto viaje del mandatario para el evento del que también participarán otros jefes de Estado de la región.
“El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no viajará para participar de este encuentro”, fue lo que la Dirección de Comunicación de la Presidencia dio a conocer en la fecha. Sin embargo, desde la organización del Instituto Interamericano para la Democracia aseguraron que el presidente aceptó la invitación.
Los invitados que también figuran en el foro son el presidente de Ecuador, Lenin Moreno; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; además de Nayib Bukele, de El Salvador. El evento se daría en el Hotel Biltmore, de la ciudad de Coral Gables.
Lea más: Mario Abdo reconfirma llegada de 234 mil dosis de vacunas
Los cuestionamientos ante esta información no se hicieron esperar. Coincidentemente es el destino elegido para el turismo de vacunas. Teniendo como antecedente al propio exjefe de Gabinete Juan Ernesto Villamayor y los hijos de Abdo.
El propio presidente del instituto, Tomás Regalado, habría agradecido la presencia de los líderes de Estado, permitiendo ser un espacio acertado para fortalecer el sistema democrático de la región. En una conferencia de prensa dio a conocer sobre los detalles del evento al que considera “una fiesta de la democracia”.
Lea más: Cancillería india confirma la llegada de 100 mil dosis de vacunas este domingo
Dejanos tu comentario
Activos del Indert aumentaron 86,3 % al cierre de mayo
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó que sus activos se han ubicado en 270.819 millones de guaraníes al 31 de mayo pasado. Conforme al informe contable, se observa un aumento de 125.522 millones de guaraníes en el periodo del actual gobierno.
Desde la institución señalan que, al cierre del 2023, el monto de los activos totales del ente agrario llegaba a la suma de 145.297 millones de guaraníes, lo que significa que, desde ese corte, hubo un aumento del 86,3%.
Le puede interesar: “Paraguay es un gran ejemplo para muchas naciones”, destaca diputado hondureño
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, explicó que el gran salto de este indicador es el resultado de la titulación masiva llevada adelante por el gobierno de Santiago Peña, que para el mes de mayo se ha superado los 9.400 títulos entregados.
Reveló que el incremento de los activos se debe a que para el inicio de los trámites de titulación la ley exige el pago del 3% del valor de la tierra, a precio de reforma agraria y los más de 125.000 millones de guaraníes de aumento es el reflejo de los sorprendentes resultados de la titulación masiva.
Siga informado con: Mañana abre la inscripción para Concurso de Servicio Diplomático y Consular
“Si bien el nivel alcanzado es importante, al igual que el aumento, el comportamiento de los activos se mantendrá con tendencia ascendente, considerando que hay en proceso de titulación 8.500 nuevos títulos de varios departamentos y la intención es completar los trámites y las documentaciones, para poder entregar todos esos títulos, de ser posible antes de fin de año", explicó el titular del Indert.
La meta de titulación para el 2028 es de 50.000 títulos, a los que se pretende llegar mediante la descentralización del Indert en varias regiones, como sur, centro, norte, este y central. Indicó que actualmente ya están en funcionamiento en forma experimental las divisiones centro y sur, con resultados muy satisfactorios.
Dejanos tu comentario
Primeras peleas en el abdismo: candidatura de Centurión incumple acuerdo previo
Sin haberse dado a conocer el cronograma electoral para las municipales del 2026, dentro de Fuerza Republicana ya se dan los primeros roces entre sus integrantes luego del anuncio del diputado Daniel Centurión sobre su precandidatura para la intendencia de Asunción, lo que según el propio exdiputado, Hugo Ramírez, arriesgan su pertenencia dentro del abdismo.
También cuestionó al expresidente Mario Abdo, quien estaría basando sus decisiones en el afecto y no en la voluntad de la dirigencia.
“Nosotros habíamos quedado en un acuerdo, en un pacto, en un objetivo donde la prioridad era un candidato que pueda unir las fuerzas para poder liderar a la apasionada disidencia colorada y ayer nos tomó de imprevisto la decisión del compañero Dani Centurión que incumple el acuerdo, después que no vengan a acusarnos a nosotros de que dividimos la disidencia”, aseveró.
El exlegislador afirmó que lo que necesitan como abdismo es una visión fuerte, con personas que puedan liderar y convencer al electorado, unir a la disidencia y a través de eso obtener la legitimidad que les permita no solamente llegar a los cargos, sino también para gobernar posteriormente.
Lea también: Gobierno entrega 51 viviendas e inaugura mejoras en Misiones
“Las imposiciones no unen, dividen y el consenso se construye no con declamaciones, sino con acciones concretas, con diálogo y con respeto al trabajo de la dirigencia, eso es buscar la unidad”, afirmó ante la 800 AM. Ramírez recordó que para las municipales del 2021, renunció sus pretensiones a la intendencia, a favor de Centurión, pese a que él estaba mejor posicionado. El resultado fue la derrota.
“A pesar de que yo era el que tenía más chances de ganarle a Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez, decidimos por la coyuntura acompañarlo al que menos medía, se puso todo el aparato del Estado, se invirtieron muchísimos recursos y se perdió estrepitosamente. No puede ser que la disidencia solamente tenga un candidato y el principal problema sea que el expresidente, que es el líder natural del movimiento, no comprenda su rol trascendental dentro de la disidencia”, cuestionó.
Ramírez siguió con su crítica hacia Mario Abdo afirmando que él debería dejar “la cancha libre” para todos los que aspiran a la intendencia y que finalmente sea candidato, aquel que logre la musculatura política y adhesión popular. El exdiputado se pronunció en contra de que se impongan candidatos dentro de la disidencia.
Le puede interesar: Latorre estrechó lazos bilaterales con encargado de negocios de EE. UU.
“Yo siento que el expresidente está precipitando apoyos a candidatos en cuales él tiene afecto, si yo le quiero a alguien le elijo para mi compadre, para el padrino de mi hijo, pero la política se maneja de manera diferente. Si yo dentro de la disidencia no voy a tener la libertad, que es algo que debe predominar, por qué me voy a quedar a que me impongan si tengo la posibilidad de irme”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Ruta aérea Asunción-Miami está disponible y a la espera de compañías interesadas
La ruta Asunción - Miami sigue abierta y a la espera de compañías dispuestas a operar en ellas, según comentó Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Explicó que tras la reciente visita de la alcaldesa de Miami-Dade, continúa abierta la posibilidad de establecer la conexión directa como antes de la pandemia del covid-19.
Aguilar explicó, que tras la visita de Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, no recibieron notificaciones oficiales de una reanudación de los vuelos directos desde nuestro país, pero insistió en que desde Dinac la ruta aérea se encuentra abierta y a disposición de toda empresa estadounidense que desee explotarla.
Leé también: “Tenemos la mejor carne del mundo”, afirma titular de la ARP
“Oficialmente no tenemos nada, pero estuvo acompañada del cónsul Tomás Bittar. La ruta a Miami está abierta y disponible para cualquier compañía estadounidense interesada”, mencionó.
Aguilar había explicado a Universo 970 AM/Nación Media que la firma American Airlines había argumentado que retomaría los vuelos directos a Paraguay una vez que adquieran unidades nuevas con capacidades técnicas más nuevas, ejemplificando una capacidad de 240 plazas, autonomía de 12 horas, similares a las que se utiliza en Estados Unidos para los viajes a Europa.
Los últimos vuelos directos entre Asunción y Miami se realizaron hasta la pandemia de covid-19, precisamente a cargo de la firma American Airlines. Los vuelos se realizaban dos veces por semana con un porcentaje de ocupación del 80 %, que es la demanda mínima que requieren las aerolíneas para operar.
En enero pasado, se manifestó un interés del aeropuerto de Miami en retomar los vuelos directos durante una reunión en Florida entre representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el director de Marketing y Air Service del Aeropuerto Internacional de Miami, Emir Pineda.
La cartera estatal también había informado sobre el interés de la aerolínea española Iberia de ofrecer vuelos regulares a España.
Te puede interesar: Billeteras electrónicas: giros de dinero cayeron 22,7 % en abril
Dejanos tu comentario
ANR: dirigentes de Ñeembucú presentaron 3.000 pedidos de afiliación
Un grupo de dirigentes del departamento de Ñeembucú, acudió este martes a la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), a fin de entregar 3.000 solicitudes de afiliación a la agrupación tradicional.
La comitiva, encabezada por el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, fue recibida por el titular de los colorados, Horacio Cartes. También participaron del encuentro el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, la diputada Fabiana Souto y el secretario político de la ANR, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.
“Un Paraguay y un Partido Colorado que crecen unidos. Se agranda la familia colorada en Ñeembucú, con más de 3.000 afiliaciones. Con Honor, acompañamos el liderazgo de mi querido amigo Horacio Cartes”, refirió Alliana mediante sus redes sociales oficiales.
Leé también: Mitic: cuenta de Peña en X fue hackeada para un intento de fraude
Estos 3.000 nuevos pedidos de afiliación se sumarán a la cifra de las 55.003 aprobadas entre febrero y junio del 2025. En Alto Paraná se registraron 20.316 afiliaciones, en Concepción se lograron 12.319 afiliaciones y en Central se obtuvieron 8.810 afiliaciones, que se dividieron de la siguiente manera: Ñemby con 3.110 afiliaciones, Villa Elisa con 2.500 afiliaciones, Fernando de la Mora con 2.000 afiliaciones y Villeta con 1.200 afiliaciones.
En Guairá se conquistó la adhesión de 7.624 afiliados, en Caazapá se obtuvieron 1.826 nuevas afiliaciones y en Caaguazú se lograron 1.402 afiliaciones. Mientras que un total de 1.500 afiliaciones provienen de la ciudad de La Plata, Argentina.