Como segundo punto del orden del día de la sesión de la Cámara de Senadores, los legisladores sancionaron el proyecto de ley “Que crea el municipio de Nueva Asunción en el XV departamento de Presidente Hayes y una municipalidad con asiento en la localidad de Chaco’i”.

Con unos 27 votos a favor y 12 votos en contra, quedó sancionado el proyecto y está en manos del presidente de la República, Mario Abdo, promulgarlo o no. Cabe señalar que actualmente se encuentra en construcción el puente que unirá a la mencionada localidad con Asunción.

Leé también: Déficit comunicacional: senadora irá caminando a Caacupé si el Gobierno orienta al paraguayo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Distrito de Nueva Asunción

El futuro distrito de Nueva Asunción y una municipalidad con asiento en el pueblo del mismo nombre se encuentra ubicado al suroeste del XV departamento de Presidente Hayes, República del Paraguay, sobre la ribera del río Paraguay frente a Asunción, a ser desprendido del municipio de Villa Hayes.

En cuanto a los límites y espacios territoriales, conforme al informe pericial tiene una superficie de 7.524 ha, 9.626 m2. La porción territorial mencionada contiene numerosos barrios, a ser desprendidos del municipio de Villa Hayes, compuestos por manzanas y están edificadas numerosas viviendas.

En las mismas habitan más de diez mil personas y son los pobladores de Chaco’i y los barrios San Juan, San Antonio, María Auxiliadora, Loma Conché, 19 de Marzo, Central, San Blas, asentamientos San Antonio, La Inmaculada, comunidad indígena Kenkunket (parcialidad maká).

Chaco’i cuenta con más de 3.000 electores y dos colegios electorales como la escuela Carlos Fernández y el Colegio Nacional La Inmaculada; de esto se deduce que tiene un potencial electoral el municipio a ser creado y cuenta con una Oficina de Registro Electoral local.

Te puede interesar: Paraguay ya cuenta con las 15.000 máquinas de votación

Nómina de votación sobre la creación del municipio. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario