La senadora y exministra de Salud Esperanza Martínez, del Frente Guasu, fiel a su estilo, dijo que iría caminando desde su casa hasta la Virgen de Caacupé si Mario Abdo llega a lanzar una campaña comunicacional que le diga a la ciudadanía cómo proceder en estos tiempos, que le oriente para sobrevivir a esta crisis múltiple.

Pidió que se explique en guaraní y español cuestiones básicas pero cruciales como: para qué sirve la vacunación, por qué uno debe vacunarse, cómo es el financiamiento de las terapias intensivas. Denunció que pasaron 8 días para que se reglamente el funcionamiento de esta última, lo que representó la muerte de varios compatriotas por desconocer el sistema.

Denuncia que el Mitic tiene fondos de sobra y que pudieron haber preparado una campaña comunicacional multisectorial para contrarrestar toda la ola de desinformación que padece el Paraguay. Dijo que no existe un sola estrategia comunicacional del Gobierno que diga qué alternativas tiene uno para sobrevivir a la crisis económica y sanitaria.

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“La gente necesita orientación”

La senadora puso a conocimiento de sus colegas que varias provincias argentinas vienen desarrollando durante esta pandemia campañas comunicacionales en guaraní de manera de informar a sus compatriotas sobre cómo cuidarse del COVID-19. Hizo un llamado a los ministros de Comunicación y Salud a preparar una grilla de los temas cruciales a informar.

Hizo hincapié en que las campañas comunicaciones, así como en la Argentina, deben ser en guaraní y español, ya que mayoritariamente la población paraguaya vive ese idioma en lo cotidiano. “Hoy ni siquiera hay que gastar mucho”, aseveró y dio como ejemplos las cápsulas informativas bilingües para que los ministerios difundan.

“No va a haber ningún medio de comunicación que no pueda pasar los videos donde se explique qué es el Pytyvõ y cómo funciona; si tienen un paciente con terapia, tiene que hacer esto; los hospitales habilitados son estos y si su hospital no está habilitado, haga esto; si tengo que hacer un control prenatal, qué hacer...”, exigió la exministra, de manera de atacar el problema de contrainformación que perjudica sobrellevar la pandemia.

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