Las 15.000 máquinas de votación ya están en manos de la Justicia Electoral para la elecciones internas del 20 de junio y las municipales del 10 de octubre, donde se votará de manera electrónica y sin listas sábana. Ayer miércoles, la Justicia Electoral recibió oficialmente las máquinas que serán utilizadas en las jornadas de capacitación, previa a las internas.

Fausto von Streber, director de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), calificó de importante la llegada de la totalidad de las máquinas esperadas. “Las mismas están distribuidas en dos depósitos, y así se cumplen con los requisitos solicitados a la empresa contratante”, expresó el máximo encargado de la fiscalización de la maquinaria.

Leé también: Galaverna retira proyecto que busca postergar elecciones municipales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Resaltan la fiabilidad, transparencia y auditabilidad de las máquinas a ser desplegadas en las Elecciones Municipales y las Elecciones Internas simultáneas. Foto: Gentileza.

Voto electrónico

“Vamos a implementar la Ley 6.318/2019 que cambiará la forma de elección, y para la Justicia Electoral es importante la llegada de las máquinas en su totalidad para seguir adelante con el proceso electoral con miras a las municipales”, informó Von Streber, al hablar de las modificaciones en la legislación nacional que dispone las listas cerradas desbloqueadas, y por consiguiente el uso de tecnología para aplicarlo.

Las máquinas recepcionadas son identificadas mediante códigos de barra antes de quedar guardadas. Estas tareas son realizadas por funcionarios de la Dirección de Patrimonio y forman parte del proceso electoral, conforme lo indica la resolución del TSJE Nº 42/2020 que dispone el Cronograma Electoral para las elecciones municipales del próximo 10 de octubre.

Cronograma y divulgación

La acciones del Cronograma Electoral son desarrolladas bajo estrictos cuidados para proteger del COVID-19 al funcionariado, además de mecanismos de seguridad sanitaria para evitar no solo la aglomeración de personas, sino también que en estas labores estén en el Parque Cerrado, donde las máquinas de votación son guardadas.

Por otro lado, la divulgación del voto electrónico es una actividad realizada en las oficinas distritales de la Justicia Electoral en todo el país, en el Centro de Capacitación y Educación Electoral ubicado en la Terminal de Ómnibus de Asunción, en la sede central de la Cooperativa Universitaria, Departamento de Identificaciones y el Registro Civil Electoral.

Resaltan la fiabilidad, transparencia y auditabilidad de las máquinas a ser desplegadas en las elecciones municipales y las elecciones internas simultáneas.

Te puede interesar: Abdo agradeció a los políticos por recordar su posición sobre los fondos binacionales

La acciones del cronograma electoral son desarrolladas bajo estrictos cuidados para proteger del COVID-19 al funcionariado. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario