Paraguay priorizará las negociaciones con el gobierno de Alberto Fernández a fin de acceder a las vacunas Sputnik V que serán producidas en Argentina, reveló el encargado de despacho de la embajada paraguaya en Buenos Aires, Antonio Aranda.

“Tenemos mucha posibilidad de conseguir las vacunas con la Argentina una vez que se consolide la producción. Ahora, la primera partida de la Sputnik V fue enviada a Rusia para su aprobación conforme a todo el desarrollo técnico que se impuso para la elaboración”, comentó el diplomático en contacto telefónico con la 650 AM.

Dijo que el mismo canciller nacional Euclides Acevedo está liderando las conversaciones con su par argentino Felipe Solá, por lo que la expectativa de recibir lotes de los biológicos una vez que salgan al mercado es buena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Coronavirus: Gobierno activará restricciones cromáticas ante repunte de contagios y muertes

“Somos los primeros, ni bien salga fuera de la Argentina, la producción vamos a recibir. El canciller está trabajando no solamente con la Argentina, sino con los representantes nuestros en el mundo entero. Prioridad hoy para Paraguay es conseguir las vacunas”, señaló.

Explicó que el laboratorio pertenece a una empresa privada, Laboratorios Richmond Sacif, y dado el éxito del primer ensayo de 21 mil dosis del biológico, el gobierno argentino ofreció apoyo financiero. Mencionó que el laboratorio tiene capacidad de producir 100 mil dosis mensuales, pero con la ampliación de sus instalaciones estaría en condiciones de aumentar a un millón de dosis mensuales, lo que favorecerá principalmente a los países vecinos.

Leé también: Esperan que Abdo promulgue ley sobre uso de fondos sociales de binacionales

“No va a ser fácil, va a llevar mucha capacidad de negociaciones para que podamos ya compartir las primeras dosis. Porque la República Argentina está atravesando, según propias declaraciones de la ministra de Salud, la peor crisis en la historia sanitaria”, puntualizó.

El gobierno cubano también se mostró predispuesto a proveer inmunizantes al Paraguay, según lo confirmó días pasados el embajador Raúl Cortázar. El representante del gobierno de Miguel Díaz-Canel anunció que su país está abierto a ayudar en todo lo que precise nuestro país, mencionando la posibilidad de una cooperación bilateral para la provisión de vacunas a cambio de alimentos. Cuba cuenta con dos proyectos avanzados de vacunas anti-COVID-19, que se aprobarán en mayo.

Dejanos tu comentario