El Ejecutivo prepara una nueva estrategia en un intento por contener el récord de contagios y muertes a causa del nuevo coronavirus. Se aplicarán restricciones por zonas identificadas mediante colores y además, se evalúan mecanismos para restringir las reuniones sociales, donde radica el foco principal de infección, según las autoridades sanitarias.

El plan de mitigación de contagios será presentado en las próximas horas y se propone obtener resultados positivos en tres meses, con una evaluación constante entre retroceder, avanzar y volver a retroceder.

No se cerrará todo para no parar la economía

De momento la intención no es cerrar todo, para no parar la economía, sino principalmente limitar la vida social. Ello no implicará una afectación a la actividad en los shoppings y restaurantes, sino ajustar el horario de desplazamiento principalmente para reuniones sociales donde prevalece el consumo de alcohol.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, adelantó algunos datos sobre las nuevas medidas restrictivas que entrarían a regir desde este fin de semana.

Te puede interesar: Tras complicaciones por COVID-19, falleció intendente de Trinidad

“Esta es una guerra contra un virus que le puso de rodillas al mundo. “Las restricciones serán por zonas identificadas mediante colores. Si no cambiamos nuestra actitud, va a seguir muriendo gente”, afirmó Martínez en entrevista en Unicanal.

Restricción cromática por zona

Detalló que se usarán colores tales como: rojo, amarillo y naranja para indicar las prohibiciones por zona. “Hablamos siempre de disminuir el tiempo de circulación. Cuando salgo de mi casa después de las 20:00 no voy a dar un paseo y vuelvo a mi casa, voy a un encuentro. Y ahí están los lugares donde se infecta la gente”, graficó el viceministro.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez, dio detalles de la nueva estrategia que será implementada por el Gobierno. Foto: Gentileza.

Martínez dijo que cuando hay alcohol de por medio se producen los desbordes y empieza el relajo en cuanto a las medidas sanitarias. “Ya nos sacamos el tapabocas, empieza el conversatorio y esos son los lugares donde más se infecta la gente. Entonces, acortar un poco el tiempo de salida”, insistió.

Medida no afectará a restaurantes

El viceministro dejó entrever que la restricción horaria no afectará a los bares, restaurantes y shoppings al mencionar que se está conversando con estos sectores, que también invirtieron en adecuar sus instalaciones para seguir atendiendo a los clientes. “Hay restaurantes que cumplen a rajatabla el protocolo y que han gastado mucho dinero en adecuación de sus locales y pierden dinero al disminuir la cantidad de comensales. Y sería injusto castigarle a esa gente”, añadió.

Aseguró que actualmente en Asunción y Central hay poca circulación de personas en los shoppings, por lo que dijo que se puede seguir moviendo la economía a través del sistema delivery. “Acá la cuestión no es cerrar todo porque sabemos que hay una situación económica terrible. Acá la cuestión es mitigar el contagio. Son tres meses de planes de mitigación, retroceder, avanzar y retroceder, no son tres meses seguidos, pero es un plan a largo plazo”, concluyó.

Con 2.660 nuevos casos positivos de coronavirus y 91 fallecidos, Paraguay reportó ayer las cifras más altas de contagios y muertes a causa de la enfermedad. El total de casos se eleva a 257.706 y suman 5.561 óbitos, desde que se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en marzo de 2020.

Leé también: “ANR siempre va a ser más que el Partido Liberal”: “Bachi” Núñez acusa de dictadores a liberales

Dejanos tu comentario