Alba Acevedo es intendenta de Quiindy, hace 12 meses no paga los gastos de representación a los ediles y evade responder sobre la postura adoptada. Foto: Archivo.
En Quiindy urgen a la intendenta el pago de haberes a concejales afectados por COVID-19
Compartir en redes
Concejales de la ciudad de Quiindy, departamento de Paraguarí, solicitaron a la intendenta, Alba Acevedo, el pago de los gastos de representación adeudados desde hace 12 meses. Dos de los ediles dieron positivo al COVID-19 y necesitan de sus haberes para costear los medicamentos y tratamiento correspondiente. La jefa comunal es del movimiento Colorado Añetete y, según la denuncia, desde hace un año no está pagando los gastos de representación a los concejales.
“Hace un año la intendenta no nos paga nuestro gasto de representación. Nosotros ya le hicimos muchos urgimientos. La situación es grave porque hay colegas que en estos días dieron positivo al coronavirus. Uno de ellos está internado. Se hizo un pedido especial desde la mesa directiva de la Junta Municipal con la finalidad de que se les pueda desembolsar el dinero que se les debe a los colegas, más teniendo en cuenta todos los gastos que conlleva esta enfermedad. Pero todavía no tenemos respuestas”, mencionó en comunicación con La Nación el edil Maximiliano Barrios Gini.
Nota remitida por los concejales a la intendenta Alba Acevedo. Foto: Gentileza.
El edil, también colorado, detalló que uno de sus colegas contagiado por la letal enfermedad es Normag Guillermo Lovera, de 44 años de edad, quien recibió ayer los resultados del análisis que se le practicó en el laboratorio del hospital de la zona.
En la nota que fue remitida a Acevedo se detalla que los miembros de la Junta Municipal desconocen el motivo por el cual la intendenta colorada no les abona el importe correspondiente de los gastos de representación, ya que ella evade las inquietudes y no las responde, dijo el edil.
Derrotó 3-2 a Sportivo Carapeguá en la continuidad de la jornada 22.
En la continuidad de la jornada 22 de la División Intermedia, en juego disputado en el estadio Municipal de Carapeguá, Paraguarí superó a Carapeguá por la mínima diferencia de 3-2, en un emotivo lance que se definió en los minutos finales.
Los tantos para la visita fueron convertidos por Víctor Velazco (2’), Darío Bordón (32’) y Antonio Samaniego (86’), en tanto que, Braian Brítez (46’) y Josías Bobadilla (59’) fueron los artilleros del cuadro local. Con este resultado, Sportivo Carapeguá se mantiene con 28 puntos en la tabla, y Paraguarí AC acumula 26 unidades.
En la siguiente ronda, la 23 del campeonato, los orientados por Gustavo Cañete recibirán a Benjamín Aceval en el estadio Municipal de Carapeguá, el jueves 10 de setiembre, desde las 16:30; mientras que los dirigidos por Luis Escobar serán locales ante Guaireña FC en el mismo escenario, el martes 8 de setiembre, a partir de las 10:00.
En otro duelo de ayer en el estadio Ricardo Grégor de Campo Grande, Independiente y Fernando de la Mora igualaron sin goles, por lo que ambos equipos quedan varados en 22 puntos cada uno.
Educación y adultos mayores: las obras que marcan la gestión de Norma Zárate en Paraguarí
Compartir en redes
La gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate de Monges, ha impulsado planes en diferentes ámbitos que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos del noveno departamento. Una fuerte inversión se concretó en educación con la habilitación de innovadoras aulas modelo totalmente equipadas y climatizadas en diferentes distritos. En diálogo con La Nación/Nación Media, la jefa departamental desglosó los principales logros en tres años de gestión y los planes que busca implementar en los próximos dos años.
Entre los programas que tuvieron gran impacto en la población, la gobernadora mencionó la inversión en infraestructura escolar: “Nosotros no dejamos ningún ámbito de lado, ni la salud ni la educación, la agricultura, el deporte, la cultura, la juventud, los niños. Nos hemos enfocado en todos los sectores, pero principalmente hemos dado mucha relevancia y visualización a la educación”.
Consideró como el proyecto más emblemático la habilitación del Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Sarabia” en la ciudad de Paraguarí. “Es una filial y la más lujosa del país. Hemos inaugurado con el presidente de la República (Santiago Peña) este año. Es una majestuosa obra que marca una presencia importante en cuanto a la educación en nuestro departamento”, sostuvo.
Con el proyecto de aulas modelos, la Gobernación de Paraguarí llegó hasta el momento al 70 % de las instituciones educativas. Foto: Gentileza
Aulas modelos
Así también, manifestó que desde el inicio de su gestión ha implementado las aulas modelos con la dotación de comodidades que garantizan un ambiente de confort para el aprendizaje de los alumnos. “Son aulas ya actualizadas con pizarras acrílicas, totalmente equipadas con sillas, pupitres, con mesas para docentes, armarios para guardar los chicos sus cosas, aire acondicionado. Lo llamamos de esa forma, aulas modelos”, detalló acerca de este plan que ya llegó al 70 % de los distritos.
“Tenemos 600 instituciones educativas, es imposible llegar a todas, ni en diez años de gestión. Pero hemos llegado a una buena cantidad y hemos intervenido muchísimas instituciones educativas y hemos hecho obras de gran importancia. La primera aula modelo entregada en el primer año de gestión fue en la compañía lejana de Ybytymí”, recordó.
Aseveró que la Gobernación marca presencia en todos los sectores, aunque admitió que “todavía falta mucho por hacer”: “Es una deuda todavía que tenemos la cocina-comedor, la cocina de depósito, en cuanto a la educación en todo el departamento porque entendamos que el programa Hambre Cero es un programa nuevo, que nos es imposible llegar a todas las instituciones educativas. Es por eso que estamos de a poco reacondicionando lugares y tratando de dar espacios adecuados a nuestros niños”, subrayó.
Norma Zárate, gobernadora de Paraguarí. Foto: Archivo
Hogar en Quiindy
El deporte también constituye un área donde la Gobernación de Paraguarí destina recursos al considerar su importancia para “la salud y la educación” de los ciudadanos. “No hemos dejado ningún sector de lado. También hemos hecho el Hogar de Adultos Mayores en la ciudad de Quiindy, donde varios abuelitos tienen su casa propia totalmente equipada y con profesionales: enfermeras y médicos que les asisten. Pero alimentariamente se sostienen con apoyo de la ciudadanía”, puntualizó.
Si bien la gobernadora resaltó los logros, insistió también en que hay proyectos pendientes. “Tenemos dos años por delante y vamos a meter el acelerador con todo para ir dejando legados en nuestro departamento porque lo que queremos es que la gente nos recuerde por nuestras buenas obras y en eso estamos enfocados”, remarcó.
Paraguarí: buscan a conductor que chocó a una motociclista y luego huyó
Compartir en redes
La Policía Nacional busca localizar al conductor de un automóvil que realizó un adelantamiento indebido, embistió contra una motocicleta y luego escapó en el departamento de Paraguarí. La mujer que iba en la moto quedó con graves heridas y necesita ayuda monetaria para cubrir gastos para una cirugía.
Según el reporte de los intervinientes, el accidente se registró sobre la ruta PY01 en pleno centro de la ciudad de Paraguarí, donde se vieron involucrados un automóvil de la marca Toyota modelo Auris de color plateado y una motocicleta de color negro. Todo quedó registrado en cámaras de seguridad de la zona.
En el vídeo socializado por las autoridades se puede ver que un bus que circulaba sobre la ruta principal detuvo la marcha para alzar a pasajeros y detrás de este venía el automóvil, que no quiso esperar y realizó una maniobra de adelantamiento, pasósobre el carril contrario por el que venía la moto.
El rodado no contaba con luces y no prendió el señalero, además del adelantamiento intentó ingresar a una calle alternativa, en ese momento embistió la moto. La conductora salió despedida y quedó tendida en la vereda de un local comercial, en ese momento el chófer detuvo la marcha, pero al ver lo que pasó decidió huir del sitio.
La mujer que iba en la moto sería una enfermera que trabaja en el Hospital Regional de Paraguarí y que estaba yendo al centro asistencial para tomar su guardia. Actualmente, presenta una fractura en la pierna y otros golpes. La víctima requiere materiales para la intervención quirúrgica.
Para poder realizarse la intervención necesita platino porque presenta rotura de tobillo y este insumo tiene un costo de G. 8 millones, con los que no se cuenta en el hospital. Familiares de la mujer y la Policía Nacional hacen un llamado a la ciudadanía para localizar a esta persona y que se pueda hacer cargo de los gastos médicos.
Camión transportador de ladrillos protagoniza otro accidente fatal
Compartir en redes
Un joven de 22 años falleció este viernes en la compañía Azcurra de Costa Jhu, Paraguarí, tras caer de un camión de carga en movimiento. El accidente fatal nuevamente fue protagonizado por un vehículo transportador de ladrillos que quedó sin frenos.
El percance se produjo alrededor de las 08:00 en el kilómetro 23 de la Ruta D009. Bomberos Voluntarios de Caacupé y personal de Criminalística acudieron al lugar y constataron el deceso del trabajador.
El informe policial preliminar señala que un camión Mercedes-Benz con chapa ANG 438, guiado por Fabrino Giménez Galeano (60), transportaba ladrillos cuando aparentemente quedó sin frenos.
El conductor perdió el control del rodado y terminó volcado. Ante esta situación, dos de los acompañantes se habrían arrojado del camión. Como consecuencia, Derlis Giménez Araujo (22) sufrió lesiones de gravedad y falleció en el lugar.
Derlis Giménez Araujo (22) sufrió lesiones de gravedad y falleció en el lugar. Foto: Gentileza
Otro acompañante, Enrique Giménez Araujo (20), resultó lesionado y fue trasladado hasta el Centro de Salud de Pirayú. El hecho fue comunicado al Ministerio Público, y continúan las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del accidente.
El terrible accidente en Pedrozo que se cobró seis vidas también tuvo como protagonista a un camión que transportaba ladrillos. Presuntamente, estos conductores utilizan caminos alternativos para evitar controles que se intensificaron desde la semana pasada.
La Patrulla Caminera procede al control de todos los camiones que bajen por el cerro y al pesaje de la carga que transportan mediante una báscula móvil.