Los diputados de la multibancada presentaron una denuncia contra la construcción de la polémica pasarela de ñandutí, conocida también como la “pasarela de oro”, sumándose así a la investigación que abrió la Fiscalía sobre la licitación que se realizó para esta obra ubicada sobre la autopista Ñu Guasu.
La pasarela peatonal se da entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo y consideran que merece una investigación por parte del Ministerio Público, según reclaman los legisladores Kattya González, Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Norma Camacho, Celeste Amarilla, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Celso Kennedy, Jorge Brítez y Édgar Acosta.
“Más de dos mil setecientos millones sin justificación”, reclama la diputada. Además, hace referencia a que los informes de la Contraloría General y la autoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación, en donde se aseguran de forma categórica que “no hubo un proyecto claro. Se cambió en 98% el proyecto original, no hay justificativo de costos, no hubo previsibilidad, no hubo justificación para el corrimiento lateral de ñandutí”, recalca la diputada Vallejo.
La pasarela fue criticada por autoridades y ciudadanía ante un alto costo invertido. También se constató a través del informe del MOPC una deficiencia en el control interno para que pueda darse la planificación de los contratos de obras.
Lea más: Fiscalía abre causa e investiga licitación de “pasarela de oro”
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 16 de marzo
En Diputados iniciarán debate sobre modificaciones en la Caja Fiscal
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Cristina Villalba, convocó a una reunión extraordinaria para este lunes 16 de marzo a las 14:00. En la ocasión, analizarán las modificaciones aprobadas por el Senado en el proyecto de reforma de la Caja Fiscal.
Gremios de docentes anunciaron la suspensión de clases para mañana martes ante el estudio de la iniciativa legislativa en la Cámara Baja. Los educadores piden mantener el texto aprobado en el Senado la semana pasada.
Marset fue acusado en EE. UU. y enfrenta cadena perpetua sin libertad condicional
La Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia acusó formalmente al uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, al que considera responsable de liderar una red transnacional dedicada al tráfico de cocaína y al lavado de millones de dólares provenientes del narcotráfico. En el sistema judicial federal estadounidense, la pena base puede llegar fácilmente a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional si se prueban esos agravantes.
No obstante, la pena podría reducirse a 30 años si el capo narco capturado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el pasado 13 de marzo decide colaborar con la justicia del país norteamericano.
Iruña: procesan a cinco presuntos miembros de banda criminal por atraco en Naranjal
La fiscal María del Carmen Meza, de la unidad zonal de Iruña, imputó a cinco supuestos miembros de un grupo criminal que habría perpetrado el millonario atraco tipo comando a la sucursal del banco Sudameris del distrito de Naranjal, ocurrido el 26 de febrero en horas de la madrugada.
Los procesados, cuyas edades oscilan entre 35 y 51 años, enfrentan cargos por hurto agravado en banda y permanecen recluidos provisoriamente en la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado Penal de Garantías. Los elementos colectados para la imputación son informes de inteligencia policial y pericias técnicas sobre vehículos que circulaban de manera sospechosa en torno a la entidad bancaria días antes del golpe.
Hallan dos cuerpos sin vida en el Mercado de Abasto
La Policía Nacional reportó ayer domingo el hallazgo de dos cuerpos sin vida en el interior del Mercado de Abasto de Asunción. Las personas fallecidas son un hombre y una mujer.
Alrededor de las 5:00 se produjo el hallazgo de un cadáver en el Bloque U del mercado municipal, ubicado en el barrio San Pablo de la capital. Al sitio acudieron agentes de la Comisaría 16ª de Asunción, quienes fueron alertados por comerciantes sobre la localización de una persona sin signos vitales.
Peña pide cuidar el progreso del país en apertura de nueva planta farmacéutica
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó el avance de Paraguay en la industria durante un acto de inauguración de la nueva planta productiva de Farmacéutica Paraguaya del Grupo Adium, en Fernando de la Mora. Sostuvo este lunes que como país se registra un importante avance, no a la velocidad que se quisiera, pero sí un gran avance, y que el desafío es no perder esa marcha.
“Nosotros deseamos, con mucha humildad, queremos que Paraguay no sea un país más, queremos que Paraguay sea ‘el país’, que Paraguay sea un faro que pueda iluminar a otros países. Paraguay hoy está en un momento donde sentimos que estamos avanzando, probablemente no a la velocidad que todos quisiéramos, probablemente no a la distancia que todos quisieran, pero estamos avanzando, estamos progresando. El gran desafío es de no detener esa marcha”, apuntó en su discurso.
Indert llegará en junio al 100 % de titulaciones en Marina Cué
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), liderado por Francisco Ruiz Díaz, apunta a completar en junio el 100 % de la titulación de tierras en la colonia Marina Cué, localizada en el departamento de Canindeyú.
En octubre pasado se concretó la entrega de los primeros 82 títulos de propiedad a los agricultores de la colonia, registrándose un hecho histórico debido a que Marina Cué fue escenario de una tragedia que desnudó la problemática de la lucha por el acceso a tierras.
Frustran plan de fuga de miembros del PCC de la penitenciaría de Pedro Juan
En la mañana de este lunes se llevó a cabo una requisa en un pabellón de miembros del Primer Comando Capital (PCC) de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante la información de un plan de fuga de reclusos pertenecientes al grupo criminal.
El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, señaló en comunicación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media que ante la información recibida se tomaron las medidas correspondientes y se desarrolló una requisa en el establecimiento penitenciario.
Dejanos tu comentario
En Diputados iniciarán debate sobre modificaciones en la Caja Fiscal
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Cristina Villalba, convocó a una reunión extraordinaria para mañana lunes 16 de marzo a las 14:00. En la ocasión, analizarán las modificaciones aprobadas por el Senado en el proyecto de reforma de la Caja Fiscal.
La reunión se realizará en la sala de sesiones de la Cámara Baja (cuarto piso), con la presencia de gremios de docentes, policías y militares, así como representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), además de legisladores de diferentes bancadas y comisiones.
El documento había sido aprobado por Diputados en primera instancia, luego fue modificado en la Cámara Alta y ahora los miembros de la Cámara Baja deberán analizar si aceptan los cambios o se ratifican en su versión inicial. Hasta el momento, la tendencia es aceptar las modificaciones incluidas por los senadores tras una intensa negociación con los gremios, principalmente del sector docente.
La diputada Cristina Villalba señaló que “se ha trabajado durante meses en una propuesta que permita encarar un proceso serio y aplicable de reforma de la Caja Fiscal, junto con autoridades del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación, principalmente”.
La legisladora sostuvo que la reforma de la Caja Fiscal es impostergable. “La Caja ya no soporta”, apuntó la presidenta de la comisión asesora.
Podés leer: Ministro asegura que existen fuertes indicios de que Almir de Brum sigue con vida
Dejanos tu comentario
“Todo lo que aprenda puede incorporarse a mi lenguaje artístico”
Paz Moreno Re obtuvo el primer puesto con su obra “Trescientas”, que incorpora al ñandutí y la realidad aumentada para hablar de la historia de las mujeres paraguayas.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos Gentileza
“La obra reflexiona sobre un hecho que no se conoce: 300 mujeres que fueron trofeo de guerra durante la toma de Asunción al término de la guerra contra la Triple Alianza. Ellas fueron llevadas a la plaza de los héroes (detrás del Panteón) y ahí vivieron los peores crímenes de guerra”, comenta la artista visual Paz Moreno Re, ganadora del Premio Henri Matisse 2026, con su obra “Trescientas”, que fue el punto de inspiración de su creación ganadora.
“Mi escultura está inspirada en el grabado del cabichuí de dos mujeres luchando con el jaguareté, yo instalo esta obra en la plaza y con la realidad aumentada (mediante una app) cuando posiciono el celular ellas están presentes en la plaza. Y se las recuerda”, agrega.
El pasado miércoles tuvo lugar el acto de premiación y apertura de exposición de las obras distinguidas, en el marco de la edición 28 de este concurso organizado por la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa en Asunción y Gente de Arte.
“Desde 2017 vengo investigando y aprendiendo herramientas para poder crear, en 2024 fui becada en el programa Expylab laboratorio de experiencias inmersivas y ahí me enseñaron cómo la tecnología puede aplicarse a procesos de creación. Entonces para mí todo lo que aprenda puede incorporarse a mi lenguaje artístico”, explicó la artista.
LO TEXTIL
El jurado, compuesto por Laura Gérard, Lucie Brechette, Fredi Casco y Arnaldo Cristado, destacó la potencia con la que la artista articula la memoria histórica, desarrollando un lenguaje escultórico y recursos tecnológicos para visibilizar un episodio silenciado de la historia paraguaya.
Paz se formó en el Instituto Superior de Arte, donde comenta que aprendió a amar la curiosidad y la experimentación.
“Lo textil es mi manera de expresarme, es donde encuentro hoy por hoy caminos para explorar y muchos desafíos que me hacen feliz transitar. En el caso del ñandutí, es una técnica que tiene mucho por mostrar poética y materialmente. Me emociona llevarlo al otro continente y ponerlo a dialogar con otras técnicas”, comentó.
El primer lugar en el Matisse otorga una residencia artística de 10 a 12 semanas en la Cité Internationale des Arts en París, incluyendo pasaje, alojamiento y viáticos.
Según explica la artista, su investigación tiene la base de la experimentación del ñandutí, lo que se observa en “Trescientas”, y en ello aborda “otros lenguajes atravesada por mi ser mujer y las historias de otras mujeres”, en sus palabras.
“ESTABLEZCO UN DIÁLOGO CON MI EXPERIENCIA CON LA ANSIEDAD”
Camila Ocampos se quedó con el segundo puesto en el Matisse 2026, con sus obras “Umbrales I y II”. “Ambas obras parten de la instalación, la primera (‘Pieles de carnaval’) es una pieza textil con silicona dispuesta en un soporte de madera; mientras que la segunda (‘Sudor y baterías’) es un video en animación 2D con una narrativa más experimental, que se aleja de la estructura convencional lineal, insertada en una gran caja”, explica Camila Ocampos la naturaleza de su propuesta artística que la llevaron a obtener el segundo puesto en el Premio Matisse 2026, con sus creaciones “Umbrales I - La primera, pieles de carnaval”, y “Umbrales II - Sudor y baterías”.
El reconocimiento fue otorgado por creaciones que abordan las tensiones entre la intimidad, el cuerpo y la exposición. Su trabajo logra construir una poética material que vuelve visible lo oculto. Camila es licenciada en Diseño de Indumentaria por el Instituto Superior de Arte Dra. Olga Blinder y en Cinematografía por la Universidad Columbia del Paraguay, instituciones en las que también ejerce la docencia.
“Con estas obras establezco un diálogo con mi experiencia con la ansiedad, sobre el miedo a la exposición, a esa otra mirada que siempre está, incluso de una para consigo misma. Las consecuencias, y en momentos, causas de esas inseguridades y, sobre todo, cómo eso se plasma en el cuerpo y cómo el cuerpo lo atraviesa”, explica la artista. Las obras premiadas incorporan a la tecnología y se desarrollan en una segunda plataforma, ampliando la narrativa y el ámbito de sensibilidad a otro territorio.
“Son temáticas que parten de lo personal, pero al exponer o expresar lo particular espero –y creo– se puede empezar a conversar y trasladarlo a un tema compartido, se vuelve colectivo. Al final, muchas personas experimentan miedos, inseguridades, y atraviesan problemas de salud mental, y aunque mi experiencia no representa un colectivo ni pretende hacerlo, sí espero provoque una apertura a esos temas, donde lo particular pueda ser compartido”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Latorre rechaza suba de impuestos para el pago a vialeras y farmacéuticas
El titular de Diputados, Raúl Latorre, respaldó el posicionamiento del mandatario Santiago Peña en rechazar el planteamiento de elevar impuestos con el objetivo de obtener mayores recursos económicos para pagar las deudas contraídas por el Estado con las vialeras y farmacéuticas.
“La solución no puede ser aumentar impuestos, cargarle otra vez al ciudadano, a las familias paraguayas para sostener esta situación. Yo, por lo menos, no voy a acompañar ni voy a permitir que desde la Cámara de Diputados se plantee un aumento impositivo. La pregunta acá es cuál es la solución, cómo hacemos que estas empresas que emplean a la gente, que hacen circular el dinero, reciban sus pagos, porque estamos hablando de servicios prestados”, indicó a los medios de comunicación durante un recorrido en el barrio Jara, de la ciudad de Asunción, con el aspirante a intendente del movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez.
Actualmente, los atrasos en los pagos por las obras públicas equivalen a un total de USD 360 millones, mientras que las deudas con las farmacéuticas superan los USD 700 millones.
“Creo que las deudas con ambos sectores llegaron a un punto insostenible, debemos dar una solución a esto. Con todo respeto, yo estoy convencido de la importancia del grado de inversión que posiciona al país y le da un clima de negocios más atractivo, pero ¿de qué nos sirve si tenemos deudas millonarias?”, puntualizó.
Lea también: SOFA potenciará el combate contra el crimen organizado regional, dice ministro
El legislador acotó: “Están siendo ahogados varios sectores del empresariado que finalmente son los que dan empleos y hacen circular el dinero. Hay que revisar y establecer las prioridades, está muy lindo el grado de inversión y que Paraguay incremente su coyuntura con respecto al clima de negocios, pero es impracticable, insustentable que las empresas paraguayas sigan así”.
El pasado jueves, Peña aseguró a ambos sectores que las deudas del Estado serán canceladas dentro de un corto plazo, rechazando a la vez la propuesta de elevar el déficit fiscal como una alternativa para la regularización de los pagos.