La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía ya cuenta con una causa abierta de oficio sobre la licitación de la pasarela de ñandutí, conocida como la pasarela de oro, ubicada sobre la autopista Ñu Guasu, en Asunción. En ese sentido, se remitieron oficios solicitando informes a las instituciones afectadas en una causa abierta de oficio y en proceso de análisis.

Esta situación se da luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que no existe justificación técnica respecto al costo de la estructura, que incidieron en el costo total de la pasarela. Además, en su intervención fue constatada una deficiencia del control interno en el proceso de planificación de los contratos de obras.

Lea más: Pasarela de ñandutí: “No existe justificación técnica respecto al costo”, dice auditoría del MOPC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También señala que hubo falta de planificación y previsibilidad al momento de evaluar las condiciones para la viabilidad del proyecto licitado. Por otro lado, no existe justificación técnica respecto al costo de la estructura con fines ornamentales, que incidieron en el costo total de la obra que asciende a casi US$ 2 millones, equivalentes a G. 12.437 millones.

La pasarela fue duramente criticada por autoridades y ciudadanía por el alto costo invertido en una pasarela que unirá el parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo (COP). Argumentan que en plena pandemia por COVID-19 no se puede invertir un millonario monto de dinero que además no justifica cuando los hospitales se encuentran colapsados por internaciones por coronavirus.

Lea también: Lideresa indígena denuncia amenaza de muerte ante Fiscalía de Villa Hayes

Desde el MOPC argumentan que la misma es necesaria debido a que Paraguay será sede de los Juegos Odesur en octubre del 2022. La obra fue licitada y adjudicada en el 2019, mientras que los trabajos se iniciaron a mediados del año pasado.

Se trata de una estructura metálica con forma de ñandutí, con un sistema de iluminación led. La firma Engineering SA lleva adelante la construcción que todavía cuenta con una etapa importante para su finalización.

Dejanos tu comentario