Con dos dictámenes de comisiones asesoras que sugieren el rechazo, la Cámara de Diputados se alista a tratar mañana en plenaria, como primer punto del orden del día, el polémico proyecto de ley que busca la suspensión temporal de los comicios municipales, impulsado por el colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna.

Este martes, tras haber escuchado los argumentos de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que alertaron sobre el impacto negativo de la propuesta legislativa, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja también emitió el dictamen pertinente avalado por la totalidad de sus miembros, aconsejando votar por el rechazo. Así lo confirmó a La Nación el diputado Derlis Maidana, presidente de la citada comisión asesora.

Te puede interesar: Propuesta de suspender elecciones tiene dictamen de rechazo en comisiones de Diputados

Diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja. Foto: Gentileza.

“Le invitamos al presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, y sus asesores Luis Alberto Mauro, Daniel Echagüe y Carlos María Ljubetic para que den su opinión sobre la postergación, ellos están en contra. Y luego la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió un dictamen por el rechazo a este pedido de suspensión”, refirió.

Explicó que las autoridades de la Justicia Electoral alertaron de las consecuencias económicas y políticas de una eventual prórroga de los comicios. “Mencionaron los gastos que ya hizo la Justicia Electoral, las urnas electrónicas. También, teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud, ya está el padrón electoral, y la imposibilidad material de unificar las elecciones municipales con las presidenciales. Entonces, por todos esos argumentos, nosotros por unanimidad también aconsejamos el rechazo del proyecto”, significó.

Leé también: “Vamos a votar en contra de la postergación de las elecciones”, adelanta Alliana

La Comisión de Legislación y Codificación, liderada por el diputado Jorge Ávalos Mariño, también dictaminó por el rechazo en mayoría del proyecto de ley que suspende temporal y parcialmente el artículo 154 del Código Electoral Paraguayo y establece un nuevo calendario electoral.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) y titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, adelantó que la bancada del movimiento Honor Colorado votará en contra de la intención de postergar las elecciones municipales que, de acuerdo al calendario electoral, deben celebrarse en octubre.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar