La Comisión de Legislación y Codificación, liderada por el diputado Jorge Ávalos Mariño, dictaminó por el rechazo en mayoría del proyecto de ley que suspende temporal y parcialmente el artículo 154 del Código Electoral Paraguayo y establece un nuevo calendario electoral.

Se pretende a través de esta propuesta redireccionar los fondos a ser utilizados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en los comicios municipales del 2021 al sector de salud ante la crisis causada por la pandemia y la falta de insumos médicos.

Lea más: Senado definirá si respalda a Manuel Cáceres para el cargo de director de Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es el criterio de los colegas que las elecciones ya calendarizadas se lleven a cabo. El órgano técnico constitucional competente, que es el TSJE, está de acuerdo con que se realicen las elecciones e, inclusive, ya maneja protocolos de salud para ese día”, afirmó Ávalos Mariño.

También recalcó que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no emitió ninguna recomendación de postergar las elecciones y la decisión va acorde a la realización de las elecciones municipales.

Una amplia mayoría firmó por el dictamen de rechazo durante la reunión de la comisión asesora para emitir el documento tras un análisis a profundidad de diferentes aspectos sobre la propuesta y luego de recibir la postura oficial de las autoridades del TSJE, quienes alegan que ya se dio inicio a todo el proceso electoral, por lo que debe continuar.

El proyectista de la normativa es el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien defiende la necesidad de suspender las elecciones municipales previstas para este año por la situación de emergencia generada por la pandemia, pese a que desde el TSJE aseguran que el protocolo sanitario establecido permitirá el desarrollo del proceso de forma segura.

Lea también: Achicamiento del Estado debe ser una propuesta para el 2023, afirma Vallejo

Dejanos tu comentario