El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que el jueves 22 partirá desde la India el lote de 100.000 dosis de la vacuna Covaxin contra el COVID-19, como parte de una cooperación con el país asiático, y que arribará la próxima semana. Además, el mandatario anunció la firma de contrato de compra de 2.000.000 de dosis del mismo inoculante, y reveló que el mecanismo Covax enviará, el lunes 26 de abril, otras 134.000 dosis de la vacuna AstraZeneca.

El titular del Poder Ejecutivo mantuvo este martes una conversación con periodistas a su salida del Palacio de López, ocasión en que anunció la llegada de más inmunizantes para la población de a fin de continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Lea más: “Con este escenario, esto va camino solamente a empeorar”, asegura directora médica del HNI

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El mundo está en una disputa legítima por parte de todos los países para adquirir vacunas. Eso es de público conocimiento, ustedes lo saben, hasta el Congreso. Los contratos firmados tienen cláusulas de confidencialidad con respecto a los envíos y cantidades. Estoy igual o más ansiosos que ustedes. Hay países productores de las vacunas que todavía no han vacunado a toda su población”, declaró el Jefe del Estado.

Al respecto, mencionó que el jueves 22 de abril parte desde la India el lote de 100.000 dosis de Covaxin, el cual tiene también todo un proceso de logística, según indicó. El mandatario confirmó también que a través de los canales diplomáticos firmaron contrato para la adquisición de 2.000.000 de la misma vacuna. Un primer lote de 100 mil dosis arribó el 29 de marzo pasado.

El presidencia no quiso opinar sobre el retiro de Luis Escoto como representante de OPS en Paraguay. Foto: Gentileza.

No aceptará “chantajes” diplomáticos

Por otra parte, comentó que estuvo en contacto telefónico con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien reconfirmó que el 26 de abril estarían saliendo 134.000 vacunas a través del dispositivo Covax.

“Quiero ser optimista y decir que en mayo nos va ir mucho mejor en cuanto a cantidad de vacunas que vamos a recibir. Nosotros no tenemos problemas de comprar en donde sea, pero tampoco vamos a aceptar chantajes o algún tipo de condicionamiento con respecto a nuestras relaciones diplomáticas”, señaló en referencia a la imposición de China de cortar con relaciones con Taiwán para permitir a Paraguay negociar sus vacunas.

Lea también: COVID-19: “El proceso de vacunación está siendo un poco lento”

Elecciones

Con relación a la propuesta de suspensión de elecciones municipales, el presidente de la República manifestó que los argumentos interpuestos hasta pueden escucharse razonables teniendo en cuenta la velocidad de propagación del virus. En ese sentido, consideró que deben hacerse los análisis correspondientes, en los partidos políticos y sobre todo el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Sin embargo, expresó que no quiere sentar ninguna postura al respecto.

Recursos de binacionales

Por otra parte, el Jefe de Estado reveló que mantuvo una reunión con ambos directores de las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá, respectivamente, a quienes solicitó la priorización de fondos comprometidos y no comprometidos, para destinarlos al sistema de salud pública. “Que el financiamiento por lo menos no sea el problema de la falta de medicamentos en los hospitales”, refirió.

Dejanos tu comentario