La votación sobre el proyecto de ley con el que se pretendía destinar fondos de las binacionales para el sistema de salud, causó una polémica, atendiendo que aparentemente solo faltó un voto para la aprobación. Desde el sector de la oposición, principalmente los proyectistas de esta iniciativa, reclamaron de que fueron validados votos de colegas que no estaban conectados a la sesión virtual.

Ante esta situación, el diputado colorado Basilio Núñez, propuso al pleno de la Cámara de Diputados abrir un debate libre sobre lo ocurrido, un debate prolongado donde los parlamentarios hicieron un careo sobre si “votaron o no votaron” en la sesión extraordinaria del martes pasado.

Podés leer: COVID gasto cero: diputado señala que hay desinformación de un sector político y de la prensa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto en cuestión se encontraba en el punto 5 de la sesión extraordinaria, luego del tratamiento del proyecto “COVID gastos cero”, presentado y apoyado por las bancadas coloradas. El registro de votación mostró el resultado de 35 votos por el rechazo, 34 votos por la aprobación y 11 ausencias.

El cuestionamiento de algunos sectores se dio por la conexión tardía de algunos diputados. En este caso, la diputada liberal Celeste Amarilla solicitó la proyección de votaciones nominales durante el tratamiento del proyecto de Ley que establece los gastos sociales de las binacionales sean usados en compras de insumos médicos.

Amarilla mencionó luego de la proyección de la votación que varios diputados estuvieron ausentes, sin embargo, en un segundo llamado finalmente registraron su voto. En este sentido fue aclarado en el pleno que en el caso de las votaciones virtuales, se realiza un segundo llamado, esto teniendo en cuenta que podrían darse dificultades con la conexión en el momento de la deliberación.

Aunque no se reconsideró y no se solicitó la rectificación de la votación, el careo entre diputados fue prolongado y dejando la tarea de establecer reglas más claras con relación a la participación de manera virtual, en las sesiones.

“Tratemos de manejar esta plataforma (virtual) cuando estamos en sesión, se ve también por TV Cámara, ve también toda la ciudadanía. Tratemos de centrarnos en nuestra conversación y nuestras palabras. Que seamos un poco más serios”, indicó el diputado Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados.

Leé también: COVID gasto cero: Latorre aboga por la media sanción del Senado en la brevedad

Dejanos tu comentario