Con argumentos técnicos, jurídicos y políticos, el líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Basilio “Bachi” Núñez ratifica su postura en contra de aprobar una nueva postergación de las elecciones municipales, tal como lo plantea su colega Juan Carlos “Nano” Galaverna.

El legislador afirmó que no se puede abusar de la confianza de la ciudadanía extendiendo por meses o un año más el mandato de los jefes comunales, por lo que considera imperioso votar para incorporar los cambios necesarios en los municipios.

Te puede interesar: COVID gasto cero: Latorre aboga por la media sanción del Senado en la brevedad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos en contra de la prórroga del mandato de las autoridades municipales. Hay motivos jurídicos, técnicos y políticos”, sostuvo el parlamentario.

Dijo que, desde el punto de vista jurídico, la ley refiere con claridad que el mandato de las autoridades municipales dura cinco años. “Ya hemos prorrogado un año, creo que prorrogar un año más o meses sería abusar ya de la confianza de la ciudadanía”, significó.

Leé también: Itaipú ya desembolsó US$ 35 millones en el marco de la pandemia, confirma Manuel Cáceres

Inversión del TSJE

Al esbozar un criterio técnico, Núñez afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya realizó una fuerte inversión en la adquisición de las urnas electrónicas para las próximas elecciones. “Es un monto considerable que ya se tiene pagado, entonces mal haríamos nosotros con suspender las elecciones”, enfatizó.

Añadió que también hay motivos políticos que deben prevalecer al momento de tomar una decisión, al mencionar que si bien algunos quieren renovar la confianza al jefe comunal y a los concejales, la mayoría busca el cambio.

Lea más: China considera mezclar vacunas anti-COVID-19 para mejorar la eficacia

El congresista recordó los recientes comicios presidenciales celebrados en Bolivia, Ecuador y Perú, en medio de la pandemia. Citó puntualmente el caso de Ecuador que tiene una población de 17 millones de habitantes y donde se han reportado 13.000 óbitos a causa del COVID-19. “Está en una situación similar que Paraguay”, dijo al realizar una comparación epidemiológica.

De acuerdo con el cronograma de la Justicia Electoral, las internas partidarias simultáneas se realizarán el 20 de junio y las municipales el 10 de octubre del presente año.

Dejanos tu comentario