La Cámara de Diputados rechazó en sesión extraordinaria la propuesta para que los fondos de gastos sociales de las binacionales sean destinados al sistema de salud para subsanar la escasez de medicamentos en los hospitales. La bancada de la oposición fueron los propulsores de la ley.

La disputa se dio por quienes consideran que esos fondos deben ser utilizados para financiar estos proyectos, finalmente 34 votaron a favor, 35 en contra y hubo 11 ausencias.

La diputada Kattya González es una de las proyectistas y dijo que los medicamentos deben ser financiados por estos fondos de Yacyretá e Itaipú, porque el sistema de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) representa mucho protocolo para la adquisición de los mismos.

Considera que solo es necesaria la voluntad política para establecer un ordenamiento jurídico que autorice el uso de esos fondos en beneficio de la salud pública y de los pacientes que está luchando con la enfermedad.

Sin embargo, el diputado Basilio Núñez aclaró que en la propuesta rechazada “en ningún artículo dice que es para los medicamentos”. No obstante, en la propuesta de ley COVID gasto cero se incluyó para que el Poder Ejecutivo logre abastecer esos insumos necesarios para los pacientes con los fondos de las binacionales mientras dure la emergencia sanitaria.

Lea también: Senado aprueba fondos para cubrir gastos de hospitalización por COVID-19

La argumentación de las bancadas coloradas se da con referencia a la inconstitucionalidad que generaría la aprobación del proyecto, ya que debería de hacer a través de tratados internacionales no por una ley. El diputado Justo Zacarías presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, fue el encargado de solicitar el rechazo de la normativa al indicar que es de imposible cumplimiento.

Teniendo en cuenta los informes que fueron remitidos por las binacionales, los fondos sociales están comprometidos, en gran parte, para continuar con la ejecución de proyectos sociales.

Para el diputado Ramón Romero Roa, el redireccionamiento de los recursos provenientes de los fondos sociales, debe darse con una revisión del Tratado de Itaipú. Pese a que reconoció la necesidad de mejorar la calidad de las inversiones, “No creo que la solución provenga solo de los recursos de los gastos socioambientales, pues éstos serán insuficientes. Esta pandemia es una bolsa sin fondo”, añadió.

Unos US$ 150 millones de los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá se pretendía redireccionar a Salud Pública, para la compra de medicamentos, insumos, oxígeno y construcción de mejoras hospitalarias.

Te puede interesar: Diputados aprueba el proyecto “COVID gasto cero”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar