El proyecto de ley “que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes con COVID-19″, conocido como COVID gasto cero, fue aprobado en general por la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria desarrollada este martes. La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Senadores para su posterior estudio.

El proyecto fue presentado por el diputado colorado Raúl Latorre, quien argumentó que se busca otorgar una mejor calidad en el sistema de salud a los pacientes con COVID-19 y familiares que buscan desesperadamente insumos y medicamentos.

Te puede interesar: Suspender elecciones formaría parte de un plan para prorrogar el mandato de Abdo, según Arévalo

“Todos somos conscientes del difícil momento que están pasando algunos compatriotas por la falta de insumos y medicamentos en los diferentes sistemas. No podemos dejar que nuestros compatriotas sigan acudiendo a la farmacia y que cuando no hayan los medicamentos vendan o empeñen lo que poco que tienen para poder adquirir esos medicamentos”, dijo Latorre durante la exposición del proyecto.

Varios legisladores se opusieron a esta iniciativa argumentando que no se cuenta con una fuente de financiamiento concreta, aunque posteriormente se planteó que se utilicen fondos de las binacionales, Itaipú y Yacyretá, a lo que también se oponen. La discusión sobre el proyecto fue bastante extenso, y finalmente fue aprobado, incluyendo que los fondos a ser utilizados sean los de las binacionales.

Desde la Comisión de Cuentas y Control, presidido por el diputado Edgar Acosta, dictaminaron por el rechazo por no contar con la fuente de financiamiento.

“Al estar hablando que Obras Públicas va dejar de usar, es importante que se sepa que en algún momento se tiene que volver a cubrir. No es tan fácil como se está planteando, si es una salida para dar fuente de financiamiento, en algún momento vamos a tener que terminar cubriendo este monto”, argumentaba el diputado.

La diputada Kattya González se opuso a esta iniciativa, ofuscada por la inclusión en uno de los articulados de este proyecto a las binacionales para la utilización de sus fondos socio-ambientales, teniendo en cuenta que la legisladora acompañada de otros diputados de la multibancada también presentaron un proyecto de ley para el redireccionamiento de los fondos sociales de Itaipú y Yacyreta.

Podés leer: ¿Qué pasó con los US$ 1.600 millones?: insistir con cuestionamiento es de mala fe, dice Abdo

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar