A criterio del asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, un eventual aplazamiento de los comicios municipales colisionaría con la Constitución Nacional al alegar que no existe causante para la suspensión. Advirtió que, incluso, Paraguay se expone a una demanda internacional.

“No podemos detener la democracia, nunca”, afirmó Mauro, en contacto con la 650 AM, al exponer los motivos por los cuales no se puede alterar el cronograma electoral a través de un nuevo proyecto de ley oficializado este martes por el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, planteando la suspensión temporal (por un año) de los comicios electorales.

“No existe ninguna causante para la suspensión, va en contra de las normativas. Además, tenemos un convenio con el Ministerio de Salud, hay un protocolo”, añadió.

Te puede interesar: COVID-19: Gobierno activará subsidio para compra de fármacos para pacientes de terapia

Alto costo económico para el país

El asesor de la Justicia Electoral alertó, además, el alto costo que implicará para el país una nueva prórroga por un año, puesto que ya se invirtió una fuerte suma de dinero en la compra de máquinas de votación.

Explicó que la Justicia Electoral ya tiene prevista toda la infraestructura necesaria para cumplir con el proceso electoral. “Nosotros ya alquilamos las máquinas de votación con una licitación internacional. El valor es de 21 millones de dólares, de eso ya se han pagado 4 millones de dólares. Le va a costar mucho más al país”, enfatizó.

Leé también: ¿Qué pasó con los US$ 1.600 millones?: insistir con cuestionamiento es de mala fe, dice Abdo

En tono contundente, Mauro dijo que la suspensión “va contra la normativa constitucional, no existe poder que pueda ir contra la soberanía del pueblo”.

Recordemos que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó a elecciones municipales para el periodo 2021-2025, fijando como fecha el 10 de octubre del presente año, mientras que las internas partidarias simultáneas se celebrarán el 20 de junio.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar