El presidente de la República, Mario Abdo Benítez se molestó por la consulta sobre los US$ 1.600 millones otorgados para el Gobierno Nacional en el marco de la Ley de Emergencia por la pandemia del COVID-19. El mandatario, respondió al cuestionamiento de ¿qué pasó con los 1.600 millones? alegando que todo ya está en una página digital y que insistir con esto es de mala fe.

“Ya se explicó eso varias veces y creo que ya es de mala fe”, respondió Mario Abdo. El presidente participó en la mañana de este martes en la inauguración del nuevo pabellón de contingencia - COVID, en el Centro de Salud de Guarambaré, en el departamento Central.

Podes leer: Gobernación de Central y Salud inauguran nuevo pabellón de contingencia en Guarambaré

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Abdo Benítez aseguró que ya se rindieron cuentas sobre el destino de este presupuesto y que incluso recibieron el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la trasparencia y el seguimiento de los gastos.

“Los 1.600 está en una página donde se está rindiendo cuentas y todo eso está direccionado a través de esa página digital que nos reconocieron a través del Banco Interamericano de Desarrollo como una de las plataformas que garantiza justamente el seguimiento y poder tener la trasparencia en el seguimiento de los recursos COVID-emergencia”, sentenció el presidente.

Fondos de binacionales

Por otra parte, fue consultado su postura sobre el planteamiento de redireccionar los gastos de las binacionales Itaipú y Yacyretá para el Ministerio de Salud Pública para la compra de medicamentos e insumos para pacientes y el personal de blanco, y respondió que desde el año pasado están siendo utilizados para Salud.

“50 millones de dólares ya se invirtió el año pasado dentro de nuestro sistema de Salud y se va invirtiendo, hoy nuestra prioridad es que no falten medicamentos y no falten insumos, estamos buscando recursos de todos lados para dotarle de una herramienta financiera eficiente y desburocratizar los procesos de compras para que al sistema de salud no falte medicamentos”, indicó.

Llegada de más vacunas

El jefe de Estado adelantó, además, sobre la llegada de más vacunas de inmunización para la población para finales de este mes de abril. Abdo Benítez señaló que se encuentran realizando todas las gestiones para la adquisición de las vacunas, los cuales estarían llegando al término de este mes. Aún no dio una fecha exacta para no crear expectativas.

“Tenemos compromiso de Covax para fines de abril, creo que 160 mil dosis, estamos firmando contrato para las siguientes vacunas de India, que son 100 mil más de cooperación y 2 millones, compras. Después se está firmando también el convenio con Moderna, que tenemos 400 mil de cooperación y 400 mil de compras. Todo eso son expectativas de un gran volumen que llegue a finales de abril, ese es el compromiso que tenemos”, explicó.

Te puede interesar: Adquirirán medicamentos, insumos y equipos para tratar pacientes con COVID-19

Con respecto a la plataforma digital para las inscripciones de personas adultas mayores, el mandatario indicó que hasta el momento no están teniendo inconvenientes y se estima que unas 90 mil personas ya accedieron a la inscripción.

“La plataforma está funcionando bastante bien hasta ahora, puede tener problema como cualquier otra herramienta tecnológica, pero nos están informando desde el Mictic (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación) que la herramienta que se habilitó desde ayer está funcionando bastante bien, ya tenemos cerca de 90 mil inscriptos en la plataforma digital y a través de esa plataforma vamos a continuar el proceso de vacunación”, puntualizó.

Dejanos tu comentario