El ingeniero Félix Sosa, titular de la Ande, informó que el día de ayer se firmó un acuerdo con la Companhia Paranaense de Energia (Copel), del estado de Paraná, Brasil. En el acuerdo específico de comercialización e intercambio de energía eléctrica entre la Ande y Copel, fueron suscritos por los titulares Félix Sosa y Daniel Pimentel Slaviero.

Si bien fueron firmados 3 acuerdos diferentes, en uno de ellos se contempla la posibilidad de vender energía excedente de la hidroeléctrica Acaray. Sin embargo, el titular de la Ande aclaró que la venta está supeditada a que el vecino país autorice la importación de energía producida en la represa de Acaray. Enfatizó que es una cuestión independiente a la hidroeléctrica de Itaipú.

“En este momento, Brasil no autoriza la importación de la energía eléctrica paraguaya. La intención con este acuerdo con Copel es que ellos puedan conseguir la autorización para volver a importar la energía de Acaray”, expresó Sosa a la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Suspender elecciones formaría parte de un plan para prorrogar el mandato de Abdo, según Arévalo

El convenio firmado también posibilitará que técnicos de la ANDE puedan especializarse en el sistema de comercialización de energía eléctrica en Brasil. Foto: Gentileza.

Companhia Paranaense de Energia (Copel)

La cooperación con la Companhia Paranaense de Engeria data desde 1969 con el contrato de interconexión y abastecimiento de energía eléctrica, celebrado entre Copel y la Ande el 3 de diciembre de 1969 para la venta, compra, entrega y recepción de energía eléctrica entre las empresas, que finalizó el 31 de diciembre del 2014.

Ambas empresas se encuentran físicamente conectadas a través de una línea de 138 KV que interconecta la subestación Acaray, propiedad de Ande, con la subestación de Foz de Iguazú, propiedad de Copel Distribución. Copel atiende a más de 4.500.000 consumidores en más de 390 municipios y más de 1.100 localidades paranaenses.

Tres acuerdos firmados

El primero busca realizar estudios conjuntos para analizar la viabilidad técnica, comercial y jurídica para el restablecimiento de la interconexión Ande-Copel, que considera energía eléctrica de origen de la central hidroeléctrica Acaray o de otras posibles inversiones de nueva generación contenidas en el Plan Maestro de la Ande.

El segundo establece la colaboración técnica para el estudio, capacitación y entrenamiento de los recursos humanos en materia de comercialización e intercambio de energía eléctrica, entre la Ande y Copel Mercado Libre, dirigido por Franklin Felly Miguel.

El tercero busca intercambios en operación de distribución de energía eléctrica entre la Ande y la Copel Distribución SA, a fin de estimular, en el ámbito de las respectivas empresas, el intercambio de informaciones técnicas necesarias para el cumplimiento del objetivo de la cooperación recíproca.

Te puede interesar: Hoy es el último día para renunciar a precandidaturas a cargos municipales

Dejanos tu comentario