El senador y exministro de Salud, Antonio Barrios informó que el mecanismo Covax enviará unas 134.400 dosis de vacunas AstraZeneca al Paraguay, durante este mes de abril, y no las 64.000 anunciadas inicialmente. Fue tras la jornada técnica de trabajo convocada por la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado, en la que participó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Luis Escoto.

“Acaban de informar de la OPS que en el mes de abril llegarían a nuestro país unas 134.400 dosis de la vacuna AstraZeneca y no las 64.000 previstas inicialmente, sino que serán mucho mayor. Esta es una buena noticia”, expresó Barrios. Consultado acerca del remanente, indicó que se está dialogando al respecto para tener un panorama de entrega. “No hay fecha concreta, es en el mes de abril”, indicó.

Leé también: Itaipú: comunicadores piden fin del secretismo y la transmisión de todas sus audiencias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El doctor Luis Escoto informó que el mecanismo estaría enviando este mes de abaril unas 134.400 dosis de vacunas AstraZeneca al Paraguay. Foto: Gentileza.

“Las vacunas son buenas”

Consultado acerca de su opinión como profesional médico respecto a la suspensión del uso de la vacuna AstraZeneca, opinó que “las vacunas son buenas, las vacunas aplican en otras partes del mundo. No esta todavía bien claro si la vacuna produce o no los trombos”. Comentó, además, que varios son los colegas que se han inmunizado con esta vacuna y no han presentado complicaciones.

Con respecto a la normativa que está siendo debatida sobre los gastos de intervenciones por COVID-19, Barrios expresó que están bregando por un proyecto de ley que garantice la intervención y que el Ministerio de Salud se haga cargo de los costos cuando el paciente no es asegurado y cuando sea asegurado, lo haga una vez que culmine su seguro”.

Consultado especialmente sobre aquellos paraguayos y paraguayas que no cuentan con seguro médico, el senador manifestó que el Ministerio de Salud tiene previsto unos 13 a 15 millones de guaraníes por cada paciente. Sobre los fondos previstos para que la normativa tenga financimiento indicó que se precisan de unos US$ 30 millones para cubrir la demanda actual para paliar el déficit de camas de unidades de terapia intensiva.

Te puede interesar: Diputado sondea ley para que la Ande realice cortes de energía en fiestas clandestinas

Dejanos tu comentario