El concejal municipal del distrito de Nueva Esperanza, en Canindeyú, Marcos Roberto López Dos Santos fue asesinado a poco más del mediodía de este viernes. De acuerdo a las informaciones preliminares, el edil recibió 4 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
López Dos Santos pertenecía a la agrupación política Partido Demócrata Progresista (PDP), partido por el que ocupaba un escaño en la Junta Municipal de la mencionada ciudad. Sin embargo, también se presentó como precandidato a la concejalía para las municipales de este 2021, por la Asociación Nacional Republicana (ANR).
De acuerdo a las informaciones iniciales de la Comisaría 4º de Nueva Esperanza, el hombre de 35 años presenta heridas en el rostro y cuerpo producida por arma de fuego, presumiblemente escopeta de 12 milímetros. Hasta el momento no se tienen más detalles de lo ocurrido, como el móvil del crimen.
La Policía Nacional ya comunicó el hecho al agente fiscal de turno, Vicente González, quien iniciará las investigaciones y diligencias correspondientes. Se informó, además, que se desconoce del paradero del o los supuestos autores que se dieron a la fuga; el procedimiento se encuentra en curso.
Podes leer: ANR: Arrancó primera feria de empleos en formato híbrido
Dejanos tu comentario
“Que no quede impune, que no vaya al oparei”, piden familiares de policía fallecido en Naranjito
Habló este sábado la viuda del suboficial mayor Atilio Martínez, de Pastoreo (Caaguazú), uno de los policías asesinados en Naranjito. Pidió justicia y que su muerte “no quede impune, que no vaya al oparei”, expresó en declaraciones a Telefuturo.
Doña Alice recordó a su pareja como un “papá guasu” para toda su familia. Además, destacó su carácter firme y su sentido de responsabilidad con su trabajo en las fuerzas policiales.
“Él era el papá guasu de sus hermanos porque su papá y su mamá ya fallecieron. Él nunca decía no, siempre estaba para todos nosotros, para su familia, para sus amigos. Era una persona excelente. Tenía carácter, con él era sí o no, negro o blanco”, relató.
El uniformado deja dos hijos huérfanos. “Tenemos un hijo de 6 años. Tiene otro hijo de 14 años con su expareja. Teníamos planes de tener más, quería una hija para hacerle bailar el vals decía. Nos estábamos preparando para eso”, contó la mujer.
Lamentó el difícil momento que les toca afrontar por culpa de una banda de criminales. “Es muy duro lo que nos está pasando. No le deseo a ninguna familia de la institución policial que pase por el dolor tan grande que estamos pasando”, señaló.
Te puede interesar: Cámara de Apelación ratificó suspensión de fusión entre bancos Atlas y Familiar
Agradeció a todas las personas que se acercaron a darles su acompañamiento. “Agradecimiento infinito a sus camaradas, jefes, amigos, vecinos, porque se ve que se le quería mucho”, remarcó.
Destacó el profundo respeto que tenía por su profesión. “Él nunca habló de su trabajo, supo diferenciar su trabajo de su familia. Y pedimos justicia, que no quede impune”, recalcó.
Altos mandos no se comunicaron
La hermana del uniformado fallecido hizo el mismo pedido. “Como familia solamente pedimos justicia”, expresó Epifania Martínez.
Asimismo, puso énfasis en el apoyo de sus camaradas y jefes así como de amigos y vecinos, pero lamentó la ausencia de comunicación de las altos mandos de la Policía Nacional. “Hasta el momento, no recibimos ni una llamada del comandante ni de ninguna autoridad”, afirmó.
Micaela, cuñada (hermana de la viuda) del uniformado, hizo un llamado especial para los investigadores. “Lo que pasó nos dejó destrozados como familia. Solo pedimos justicia, que se aclare el hecho, que no quede en vano todo esto y que su esfuerzo, su sacrificio no sea en vano”, sentenció.
Leé más: Reportan presunto feminicidio en Guarambaré: niña de 8 años halló los cuerpos de sus padres
Dejanos tu comentario
Un criminal con tres órdenes de captura fue ejecutado a balazos en Cambyretá
Un hombre de 27 años fue ejecutado a balazos anoche en una vivienda del barrio Tacuary del distrito de Cambyretá (Itapúa). La víctima fue identificada como Rolando Ramón Miño Rolón, alias “Sabi”, quien recibió disparos en la cabeza y el brazo.
Según registro de la Policía Nacional, el fallecido contaba con tres órdenes de captura pendientes, dos por supuestos hechos de homicidio doloso y una por robo agravado. El informe policial de la Comisaría 115.° Arroyo Porã señala que tres hombres armados, con el rostro descubierto y vestidos con prendas oscuras, llegaron al lugar alrededor de las 21:00 a bordo de una camioneta Chevrolet de color blanco.
Uno de los sujetos redujo a un testigo mientras los otros ingresaron a una de las habitaciones, donde efectuaron varios disparos contra la víctima, para luego darse a la fuga.
Te puede interesar: Aniversario de Saltos del Guairá modifica la actividad judicial el 30 de julio
Julio César Arriola Sosa, amigo de la víctima, declaró a los intervinientes que fue reducido por los atacantes, mientras efectuaban varios disparos de arma de fuego contra la humanidad de Miño Rolón. Posteriormente, huyeron con paradero desconocido.
Al llegar al lugar del hecho, los agentes encontraron a la víctima tendida sobre una cama sin signos de vida, con una herida de bala en la cabeza y dos en el brazo izquierdo. El testigo mencionó que ambos habían llegado a la vivienda días atrás desde San Pedro del Paraná y desconoce el motivo del asesinato.
Al verificar los datos de la víctima en el sistema informático de la Policía Nacional, se confirmó que contaba con las órdenes de captura vigentes. Los presuntos sicarios siguen prófugos, informaron las autoridades, quienes investigan el ataque y buscan a los responsables.
Personal del Departamento de Investigaciones, Criminalística, del Ministerio Público participó de las diligencias de rigor.
Dejanos tu comentario
CODI no descarta al crimen organizado y grupos invasores detrás del ataque en Naranjito
El comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), Alberto Gaona, no descarta que el ataque contra el puesto policial n.° 4 de Naranjito, en el distrito de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú, haya sido cometido por el crimen organizado o campesinos armados, además de la hipótesis de que podría tratarse de una nueva generación del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que refirió el ministro Enrique Riera basado en un informe de balística.
“Nosotros respetamos la opinión del ministro del Interior, Enrique Riera, pero estamos todavía manejando algunos datos de inteligencia para confirmar o desestimar eso. Son varias las hipótesis que manejamos, hay informaciones que nos llevan a pensar que este acto fue realizado por personas que están dentro del crimen organizado, también que podrían ser parte de grupos campesinos invasores de la zona, en base a los antecedentes de la zona que tiene estas características”, indicó el jefe militar, este jueves, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Riera sostuvo este jueves que el ataque registrado en la noche del pasado 21 julio fue perpetrado por el EPP, atendiendo a que el peritaje de los casquillos que dejó el ataque serían de las mismas armas utilizadas en el ataque a la Subcomisaría 10.ª de Ybyrarobaná, el 3 de mayo de 2025, sin víctimas fatales.
El hecho del martes 21 de julio dejó como saldo el fallecimiento de dos efectivos policiales, el suboficial mayor Atilio Martínez Barrios y el suboficial inspector Herminio Ojeda González, así como del funcionario civil Josemar Escobar Piris, y un sobreviviente herido, suboficial mayor Víctor Raúl Gavilán.
“Si esto fuese una acción realizada por el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo, ellos sí o sí dejarán un mensaje y darán la confirmación de que fueron ellos los actores de este hecho criminal. Hasta el momento no existen esos instrumentos”, refirió el comandante del CODI.
Gaona dijo también que “seamos conscientes de que el Ejército del Pueblo Paraguayo tiene el entrenamiento para realizar este tipo de actos, pero yo considero que se tiene que seguir evaluando, lo que sucedió no es parte de su modus operandi, el hecho de que actúen entre 20 o 30 personas”.
Añadió que “ahora mismo el personal del CODI está cubriendo las vías de acceso y estableciendo puntos de control en zonas estratégicas dentro de los que son las redes viales del departamento de Canindeyú, específicamente en las zonas de influencia de la comunidad Naranjito. Esto se concreta en base al pedido de apoyo que recibimos por parte de la Policía Nacional".
Dejanos tu comentario
Ataque en Naranjito: nueva generación del EPP “se está iniciando de manera muy belicosa”
El comandante de la Policía Nacional, César Silguero, sostuvo que, de acuerdo con los elementos recolectados hasta el momento y los análisis científicos, el ataque al puesto policial registrado en Naranjito, departamento de Canindeyú, es atribuido al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En comunicación con la 1020 AM, el jefe policial indicó este jueves que se trataría de un nuevo grupo que se estaría “iniciando de manera muy belicosa”. No descartó que el ataque constituya lo que podría ser un rito de iniciación de los integrantes de la nueva generación del grupo criminal.
Confirmó que el resultado del análisis balístico coincide con otro suceso atribuido al EPP perpetrado en 2025 contra la comisaría de Ybyrarovaná, donde fue utilizada un arma del mismo calibre 5.56 mm. En ese sentido, dijo que hasta el momento se identificaron tres armas usadas en el suceso.
Nota relacionada: Riera confirma que el ataque en Naranjito fue perpetrado por el EPP
Recordó además que en la zona se registró hace un tiempo el secuestro del productor Almir de Brum, liberado en junio pasado, y que también es responsabilizada la organización delictiva.
Mensaje
“Hay un mensaje que es clásico de este grupo terrorista, que es atentar con la fuerza de seguridad”, mencionó Silguero, al señalar que el hecho perpetrado en Naranjito reúne las mismas características del modus operandi del Ejército del Pueblo Paraguayo.
En cuanto a la cantidad de personas que habrían participado del ataque, el comandante de la Policía Nacional dijo que, si bien el informe habla de 20 personas, no se puede precisar aún la cantidad exacta y remarcó que se está trabajando en la identificación de los autores.
El ataque fue realizado por un grupo armado en la noche del martes, alrededor de las 23:30. En el suceso perdieron la vida dos policías y un civil, mientras que un suboficial resultó herido. Las víctimas fueron identificadas como el suboficial mayor Atilio Martínez Barrios (40), suboficial inspector Herminio Ojeda González (32) y Josemar Escobar Piris (38), un civil que se encontraba en el lugar en el momento del hecho.