El presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, en su afán de premiar a funcionarios de su confianza, habría aprobado los aumentos salariales en el Congreso Nacional, según confesó en la sesión. Se justificó diciendo que otras administraciones también lo hicieron.

Durante su declaración dijo que su intención no fue comprendida. “El problema fue la toma de decisión en el momento inoportuno”, dijo. Además, alegó que entre los funcionarios que se mencionaron hay quienes tienen más de 10 años de antigüedad y casi nunca recibieron aumentos salariales.

Aprovechó para disculparse ante el pleno. “Quiero pedir disculpas, no lo supe explicar, pido disculpas, era para hacer justicia con compañeros olvidados de hace rato”, fue su argumento ante la inequidad salarial que hay en la institución.

Lea más: Senador cuestiona aumento salarial a funcionarios en plena pandemia

“Estamos en pandemia”

Salomón mandó al frente a su colega y expresidente del Senado Blas Llano. Mencionó que en su administración había nombrado a seis personas para asumir en la dirección y que los mismos recibieron aumentos.

“Me dirán que estamos en pandemia, pero la dirección conlleva el aumento, por lo que no se puede dejar de premiar a los compañeros, creo que la pandemia se declara en diciembre del 2019, nos tomó todo el 2020 hasta ahora, también hubo creación de cargos, nombramientos y aumentos a funcionarios, porque el presidente en ese entonces consideró importante los aumentos”, expresó el senador durante el estudio de la ley que buscaba eliminar los aumentos otorgados.

Lea más: Una simple resolución puede rever aumentazos del Senado, recuerda Llano

Austeridad con Llano

En su defensa, el senador Blas Llano trajo a colación los recortes que realizó durante su administración en el periodo anterior. Dijo que se eliminaron los seguros médicos, vales de combustibles, utilización de corporativos y otros, lo que representó un ahorro de G. 16,9 millones.

Incluso mencionó que dejó 60 cargos disponibles, con todo el derecho de utilizar por parte de la presidencia. “Me imagino que lo habrá utilizado”, ironizó, dando a entender que el actual titular abusó con nuevos cargos. Sobre los aumentos dijo que fue para gente que trabajó con él. “A los un año dejaron esos cargos, es fácil de corroborar”, sentenció.

Nota relacionada: Llano acusó de chantaje a Salomón: “No me vas a correr con vaina”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar