El senador Blas Llano recordó al presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, que los aumentos de salarios pueden reverse con una simple resolución administrativa. En el periodo anterior, cuando el dirigente liberal presidía la Cámara Alta, apostaba por un plan austero en el presupuesto.

Cuando se dieron a conocer las recategorizaciones salariales, Llanó viralizó un video en el que transmitió a sus colegas que no aceptaría ningún pedido de recategorización dentro del plan financiero. Estas decisiones siempre fueron mal recibidas por los funcionarios que se verían afectados por bonificaciones o aumentos.

Lea más: “Cachito” y sus aliados lograron postergar el recorte de los aumentazos

La postura del senador liberal se da luego de que, en la última sesión del Senado de este jueves último, se haya logrado congelar el proyecto que pretendía retrotraer los aumentos adjudicados a varios funcionarios de la institución en plena crisis sanitaria y económica marcada por la pandemia del COVID-19. Llano, había planteado en la sesión que la plenaria pueda constituirse en comisión y dictaminar sobre el proyecto ya sea a favor o en contra.

Sin embargo, fue la senadora Esperanza Martínez del Frente Guasu, titular de la Comisión de Hacienda, quien pidió postergarlo porque dijo que los funcionarios iban a luchar por mantener sus aumentos salariales. Muchos de los beneficiados responden a la bancada del Frente Guasu.

Aumentos VIP

Los aumentos fueron concretados a partir del pasado mes de enero. Entre las favorecidas del parlamentario se encuentran Stella Mari Rojas González, que pasó a percibir de un total de G. 7.540.000 a G. 15.700.000, teniendo como aumento G. 8.160.000; otra beneficiada es María José Florentín, que percibe también mediante la generosidad del legislador un salario de G. 15.700.000, cuando en el mes de diciembre del pasado año percibía por sus funciones la suma de G. 7.540.000, teniendo un aumento también de G. 8.160.000.

Del sector político del Frente Guasu (FG), la funcionaria María Mercedes Canese Antúnez es quien a partir del mes de enero pasó a recibir G. 14.700.000, cuando en el mes de diciembre tenía un salario de G. 11.800.000, que fue un aumento de G. 2.000.000.

Te puede interesar: Rasmussen y Godoy buscarán revertir “más temprano que tarde” los aumentazos


Dejanos tu comentario

15H

¿Por error, comerciantes de fronteras deberán devolver el subsidio otorgado por el Estado, es lo correcto?

Click para votar