El presidente del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Gustavo Cazal afirmó que el diputado Ulises Quintana no podrá ser expulsado del padrón al no existir una sentencia condenatoria. Dijo que respeta la decisión del gobierno norteamericano sobre la prohibición de ingreso a su país, pero afirmó estar respaldado por el estatuto al no poder emitir un juicio de valor sobre el caso del legislador colorado.

“No podemos tener nosotros la desatinada actuación de erigirnos en hacer juicio de valor como jueces supremos de nadie”, sostuvo Cazal en diálogo con la 780 AM. Manifestó que no existen pruebas que evidencien que el parlamentario efectivamente cometió hechos de corrupción. “No tenemos un papel que nos diga que este señor cometió hechos de corrupción y está sentenciado. No tenemos porque no existe”, comentó.

Te puede interesar: Abogado de “Cucho” Cabaña sostiene que EEUU lanzó un salvavidas a fiscales negligentes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al ratificar que respeta la opinión de los Estados Unidos, así como lo haría con una postura del Vaticano, no se puede condenar sin evidencias que recriminen la conducta del acusado. “Tomamos la opinión pero no podemos circunscribirnos a ningún acto condenatorio”, puntualizó.

Así también, expresó que fundamenta su postura con base a lo estipulado en el estatuto partidario y en la misma Constitución Nacional. “La independencia de nuestros criterios van en base a nuestra Constitución Nacional, de nuestras leyes y de la presunción de inocencia”, acotó. En este punto, Cazal recordó que Jesús también fue juzgado siendo inocente.

Leé también: EEUU debería respetar la presunción de inocencia, sostiene defensa de Ulises Quintana

“Tiene que haber una sentencia definitoria para arrogarnos alguna decisión al respecto”, enfatizó al dejar sentada su postura sobre la posibilidad de que Quintana sea excluido del padrón de la ANR.

Este martes pasado, el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken tuiteó: “Las acciones corruptas del representante paraguayo Ulises Quintana facilitaron el crimen organizado transnacional y socavaron el estado de derecho en Paraguay. Lo estoy designando públicamente como inelegible para ingresar a los EEUU”.

Por su parte, el diputado alegó, en una conferencia de prensa: “Se va demostrar mi inocencia en el tiempo oportuno. Existe en el Paraguay un terrorismo fiscal-judicial, que siempre protege a delincuentes. En mi situación, no soy ningún delincuente; no hay ninguna prueba que pueda sostener con argumentos fácticos que soy o pertenezco a una asociación criminal”.

Dejanos tu comentario