Derlis Martínez, abogado del diputado y hoy precandidato a la intendencia de Ciudad del Este, Ulises Quintana, calificó de “totalmente inoportuno” y hasta “casi irresponsable” el comunicado de Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien en un tuit convirtió en el centro de noticias a Quitana al comunicar que tiene prohibido el ingreso a los EEUU.

Martínez habló con la 1080 AM e indicó tanto en los Estados Unidos de América como en el Paraguay rige el “principio de presunción de inocencia”.

“Si Ulises Quintana estuviese procesado en EEUU, el Estado mismo debería respetar el estado de inocencia y estaría obligado a probar en un juicio que Ulises Quintana sea culpable”. Aseveró que las reglas procesales en Paraguay no son diferentes; sin embargo, el funcionario de los Estados Unidos dice implícitamente que su cliente es culpable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Estados Unidos prohíbe entrada a Ulises Quintana y esposa

“Si Ulises Quintana estuviese procesado en EEUU, el Estado mismo debería respetar el estado de inocencia y estaría obligado a probar en un juicio que Ulises Quintana sea culpable”, indicó. Foto: Archivo.

Calificó de “inoportuno e irresponsable”

Explicó que es “inoportuno” el comunicado porque Quintana está sometido a un proceso penal en el que se tiene que definir los conductos legales de la forma que establece la Constitución Nacional sobre su culpabilidad o no. “Él está sospechado de haber cometido delitos y a la vez goza del estado de inocencia que le garantizan nuestras leyes”, aseveró acerca de situación procesal de su defendido.

Sostuvo que puede calificarse de “irresponsable” el comunicado porque al asumir implícitamente la culpabilidad “lo hace por fuera de los conductos legales, fuera del proceso penal, intoxican la sentencia condenatoria”. Por ello, el abogado Martínez se reafirma en que “es un comunicado totalmente inoportuno y fuera de lugar”. Puntualizó que, a su criterio, el gobierno de los EEUU emite opiniones sobre hechos que sobrepasan su competencia en las relaciones internacionales.

Te puede interesar: Jueza levanta prohibición contra Ulises Quintana

“No tiene efecto en el proceso”

Como abogado defensor asegura que “no le preocupa en lo absoluto ese comunicado porque no tiene ningún efecto dentro del proceso, no es un prueba que pueda afectar la situación procesal de Ulises Quintana”. Indicó que no considera que tenga incidencia sobre los jueces en los tribunales cuando se tenga que discutir el caso tanto en la audiencia preliminar o si se llega a juicio oral y público. “Evidentemente es un comunicado que no se basa en un conocimiento acabado del caso”, sostuvo.

Si bien dejó claro que considera que el comunicado no tendría incidencia en el proceso penal, dijo que considera que “sí podría ser una propaganda negativa dentro del contexto electoral como precandidato a intendente de Ciudad del Este por el Partido Colorado y uno de los mejor posicionados para enfrentar al actual intendente”. Sostuvo que analizarán qué tanto la propaganda negativa afectaría o no su elección.

Leé también: Confirman que el diputado Ulises Quintana puede salir de Asunción

“Visa y esposa”

Derlis Martínez hizo énfasis en aclarar ciertas cuestiones que tienen que ver tanto con la visa como a la persona que dicen es su esposa. Indicó que la cuestión de la visa es uno de los puntos que se diferencia de los demás casos en los que se pronunció la embajada norteamericana. “Ulises Quintana no tiene visa, nunca fue a EEUU ni tiene intención de hacerlo . Supongo que por esto se pronunciaron de manera diferente”, sostuvo sobre la prohibición de ingreso y no revocación de la visa.

El abogado Martínez sostuvo que otro de los puntos llamativos es que la persona que sostienen que es la esposa de Ulises Quintana, Mirtha Beatriz Esperanza Fariña Velausteguiz, fue su novia y expareja. “El día de mañana, si Ulises Quintana queda absuelto el gobierno de Estados Unidos y la embajada van a quedar en ridículo, si así sucediera”, concluyó el defensor del precandidato Ulises Quintana.

Dejanos tu comentario