El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratifica su rechazo a una eventual postergación de las elecciones internas y municipales previstas para junio y octubre del presente año. Las autoridades electorales advierten sobre la peligrosidad para la República que intendentes y concejales con mandatos vencidos sigan en el ejercicio de sus funciones en todo el país.

El director de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic sostuvo que existe un protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud Pública que será aplicado el día de las votaciones, que atenúa el riesgo de un contagio masivo de la población.

Te puede interesar: Abdo Benítez pide a políticos no “utilizar” la crisis sanitaria para la contienda electoral

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En la Justicia Electoral hemos analizado largamente el tema y estamos convencidos que el protocolo que hemos desarrollado en conjunto con el Ministerio de Salud ofrece todas las garantías que se necesitan para votar, sin tener ningún problema de contagio masivo”, sostuvo Ljubetic en contacto con la radio 800AM.

Dijo que en los locales electorales será más controlable la aplicación de las medidas sanitarias, puesto que se seguirá estrictamente el protocolo al ingresar y durante la permanencia en los sitios de votación.

“Tanto a la entrada del local y en las mesas se van a mantener la distancia entre los miembros. Vamos a tener marcadas las filas donde se quede la gente. Vamos a tener medición de temperatura, alcohol para desinfección y lavado de manos, tinta indeleble en spray y limpieza en el lugar de votación”, detalló el director, asegurando que se está tomando todas las previsiones para evitar cualquier foco de contagio del COVID-19.

No es saludable para la democracia

Por otro lado, Ljubetic alertó de la peligrosidad para el sistema democrático de que se sigan aplazando los comicios municipales, tal como lo plantea a través de un proyecto de ley el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna. Dijo que no se trata de suspender por unos meses, sino se saltará un período, dejando un mal precedente que en el futuro podría ser utilizado para gestar un sistema autoritario.

“Nosotros creemos que el proceso electoral es muy importante para la República porque algún pichón de dictador puede tomar este ejemplo y en el futuro trasladar las elecciones, suspender y ampliar su período”, puntualizó. Además, toda la logística de la Justicia Electoral está movilizada y ya se entregaron las máquinas de votación, que obran en los depósitos de las oficinas departamentales del país.

Leé también: “Se necesitan cambios radicales en el sistema de contrataciones”, según Latorre

Dejanos tu comentario