La falta de insumos y medicamentos se volvieron una constante en este tiempo para las familias a causa del COVID-19. Por eso, el diputado Raúl Latorre considera que deben darse soluciones integrales a los problemas que se tienen a causa de la crisis sanitaria.

Como los trámites burocráticos y el proceso de adquisición son lentos, “coincidimos en que se deben asumir y realizar una reforma del sistema de contrataciones”, dijo el legislador. Considera oportuno hacer cambios radicales en cuanto al sistema de adquisición del Estado.

Lea más: Mario Abdo anuncia autorización de la vacuna Covaxin

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Costos en el sector privado

La saturación que se da en los hospitales privados es una realidad que aqueja ahora debido al colapso de los públicos. Así como los altos costos en medicamentos e internaciones que se evidenciaron ante esta situación grave.

“Para combatir esta crisis es necesario acelerar, en una primera instancia la provisión de vacunas; en la segunda, aumentar las camas y en la tercera la compra de insumos y medicamentos”, indicó en contacto con Universo 970 AM.

Ante la necesidad de paliar esta última situación y los altos costos de medicamentos ante su escasez, estarían presentado un proyecto de ley con la bancada de Honor Colorado. “El proyecto de ley buscará paliar la situación, atacando otro de los tres problemas que es la falta de insumos”, indicó el diputado.

Por otra parte, dijo que se deben fortalecer las capacidades propias del sector público, así para ver cómo podría ser paliado y respaldado por el sector privado. Mencionó sobre el convenio con el que se cuenta entre el Ministerio de Salud y el sector privado para disponer del 85 de esas camas.

Pero también surge otro problema, que sería el mecanismo para acceder, lo que implica un proceso que tiene inconvenientes porque se tiene que certificar que no exista disponibilidad de camas para lograr trasladar a los pacientes a un privado. Ante estas situaciones extraordinarias, dijo que se necesitan medidas extraordinarias por ser una situación de urgencia.

Te puede interesar: Vacunas: “No hay planes estratégicos en serio”, sostiene senador

Dejanos tu comentario