Los proyectos de ley de suministro y compras públicas, y en el proyecto de ley de la función pública y la carrera del servicio civil serán presentados en el mes de abril al Congreso Nacional para su estudio. La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco Molinas mencionó que forman parte del plan de reforma del Estado en contacto con Radio Nacional.

Primeramente dentro del Plan Ñapu’a Paraguay, se encuentra el proyecto de ley de suministro y compras públicas, busca otorgar que el proceso de compras del Estado sea más integral, se incluyen modificaciones desde el proceso de planificación, evaluación de modalidades de compra, manejo de contrato, evaluación posterior tanto de ciudadanía y de quienes reciben el servicio (instituciones públicas).

Se tiene como visión la “planificación en el proceso de compra y vincular al proceso presupuestario”, expresó. Atendiendo de que la metodología actual dejó en evidencia que no funciona con eficiencia ante situaciones de crisis, por lo que se producen los retrasos y las adjudicaciones con irregularidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ministro confirma que Rusia ofrece tecnología para que laboratorios paraguayos puedan producir la Sputnik V

También habló sobre la nueva visión de “valor por dinero”, que consiste en buscar las “E”: economía, eficacia y eficiencia. No solo ir por la economía, por el menor precio, sino buscar la eficiencia y la eficacia para que los bienes y servicios lleguen en el momento oportuno y con la calidad necesaria, explicó Casco.

Mientras que el proyecto de carrera del servicio civil, pretende tener una burocracia más eficiente y dinámica. Teniendo como norte la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía. “El país va a necesitar reformas estructurales importantes dentro del proceso de recuperación dentro de los próximos años”, añadió.

PND 2030

El proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030, una de las acciones de la STP que cuenta con nuevos indicadores que se revisaron en la pandemia. Así también se trabaja en el ordenamiento urbano y territorial en los municipios para lograr desarrollarse y buscar potenciar sus fortalezas.

Lea también: Manifestantes intentaron ingresar a la fuerza al Congreso Nacional>


Dejanos tu comentario