El ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González habló de su viaje a Rusia, a fines de marzo pasado, y ratificó que es prioridad para el Gobierno conseguir las vacunas. Admitió que obtuvo escasas respuestas a sus reclamos, aunque valoró el ofrecimiento de tecnología para que laboratorios paraguayos puedan producir la Sputnik V.

“Mi prioridad absoluta fue exigir el cumplimiento del contrato y, al no ser posible, por lo menos un cronograma, pero tampoco pudieron darme porque están sobrepasados”, sostuvo González en contacto con la 780 AM.

Describió como una “situación de guerra” la lucha por conseguir los inmunizantes que permitan vacunar a la población e intentar parar la ola de contagios. “Estando yo en Moscú, el primer ministro de Austria pidió por favor que le vendan y generó un malestar en la Unión Europea por recurrir a ellos”, relató.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fernando Lugo en cuarentena por COVID-19

“Estamos en una condición difícil″

González afirmó que 133 países no han recibido aún una sola dosis de vacunas, por lo que los biológicos se han convertido en el bien más preciado, teniendo en cuenta que no hay capacidad de producción que pueda satisfacer la demanda, sumada a las condiciones leoninas que ponen los fabricantes.

“Nosotros estamos realizando todo lo que está a nuestro alcance para que se cumpla con todos. Estamos en una condición difícil, donde los mercados están distorsionados”, puntualizó.

Leé también: Diputado planteará priorizar a personas con discapacidad para que reciban vacuna

En otro momento de la entrevista, el ministro comentó que hubo un ofrecimiento para que Paraguay también pueda producir la vacuna. “También ofrecieron la posibilidad de transferencia de tecnología para que los laboratorios paraguayos puedan producir la Sputnik V”, señaló.

Recordemos que en febrero último habían llegado las primeras 4.000 dosis de vacunas rusas mediante negociaciones con la Agencia de Cooperación Rusa, que sirvieron para inocular a 2.000 trabajadores de blanco, entre médicos y enfermeros.

Dejanos tu comentario