Tras la conferencia de prensa del presidente Mario Abdo, uno de sus “hombres fuertes”, el senador Silvio Ovelar, de Colorado Añetete, consultado acerca del trabajo de su líder respecto a la adquisición de las vacunas, expresó: “El Gobierno está haciendo un esfuerzo extraordinario. El presidente de la República prácticamente se convirtió en un monotemático en la búsqueda de la adquisición de más vacunas”.

Increpado acerca del hecho de que no existe una fecha ni cronograma de entregas, pero que ya se han desembolsado unos US$ 9 millones, respondió que “lamentablemente los países ricos se han encargado de acaparar todas las dosis”. Sostuvo que Paraguay ha hecho todo lo que le corresponde a través del mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19).

Leé también: Gobierno seguirá insistiendo por las vacunas vía Covax, dice asesor de la Presidencia

“No es una cuestión de dinero”

Ovelar, al ser consultado sobre su opinión como senador acerca del “programa de evolución de compras de medicamentos”, instaurado hace más de un mes, sostuvo que “la situación que vivimos hoy en el mundo evidentemente rompe todos los esquemas. En Paraguay nosotros iniciamos un proceso de muy buena manera. Es más, hasta el propio presidente de Colombia felicitó la manera en que nos hemos comportado los paraguayos”.

“Aquí no es una cuestión de dinero, es una cuestión también de la burocracia administrativa que muchas veces tiene su incidencia en que no se haga con la celeridad del caso”, respondió tras ser nuevamente consultado acerca de cuál es el motivo por el cual persiste la escasez de medicamentos e insumos básicos para combatir el COVID-19.

“Los jueces y fiscales no son extraterrestres”

Sobre el proceso judicial que pesa sobre los supuestos autores de vandalismo y quema de Colorado Róga y, en particular la afiliación colorada de la jueza de la causa, el senador sostuvo que “en el Paraguay los jueces, la juezas, los fiscales no son extraterrestres, están afiliados a uno u otro partido”. Añadió que “la neutralidad valorativa de Habermas (Jürgen, sociólogo alemán)”, no existe. “Cada uno de nosotros tenemos ciertas afinidades con determinada persona o con determinado partido”, dijo.

Sobre la postura del senador Juan Carlos Galaverna de suspender las elecciones municipales, Ovelar dijo comprender la preocupación de su colega, pero al mismo tiempo puso en comparación que las elecciones en EEUU se realizaron y que el Paraguay no debe renunciar al proceso eleccionario. “Lógicamente esto va a ser una campaña muy atípica. Nunca antes se tuvo una campaña tan aburrida como esta, pero es hasta lógico porque en pandemia no se pueden hacer reuniones”, subrayó.

Te puede interesar: “Que lleguen más vacunas”: el reclamo del diputado Pedro Alliana

Dejanos tu comentario

8H

Los requisitos para acceder al subsidio de Pytyvõ medicamentos, ¿son los más adecuados?

Click para votar